Presentación:
Feria del Libro de Cangas de Narcea, 10 de mayo, a las 19,30
Feria del libro de Navelgas, 11 de mayo, a las 11,50 horas
En esta novela de Cristóbal Ruitiña editada por Impronta, un historiador en paro regresa a la casa familiar de Grandas de Salime gracias a una beca para investigar la toponimia y se encuentra con las excavaciones para recuperar los restos del comandante José Moreno Torres y sus hombres, cuyo asesinato en octubre de 1937 relataba una vieja balada que había ido pasando de padres a hijos hasta casi perderse.
José Moreno Torres, anarquista coruñés, desembarcó en el muelle de Xixón en enero del 37 para integrarse en el futuro ejército asturiano al frente de un batallón de choque, el 219, rebautizado después como “Galicia” por el origen de sus mandos, pero en el que también hubo un importante contingente de asturianos del occidente que, huyendo de la represión, habían ido llegando a la capital de la Asturias republicana.
La novela, que viaja del presente al pasado y del pasado al presente, reproduce con fidelidad las operaciones del batallón Galicia y recrea el ambiente político de aquel año, el 37, en el que, antes de caer, Asturias ensaya un gobierno propio, el Consejo Soberano.
Mientras en esta parte de la narración comparecen sobre todo personajes reales, entre ellos los mandos del ejército asturiano, y, gracias a la literatura, se levantan hipótesis acerca de lo que pudo acontecer a partir de los hechos constatados por la historiografía; en la que transcurre en el presente, donde abundan más los personajes de ficción, se muestran las dificultades para, en pleno siglo XXI, reconstruir la llamada Memoria Histórica.
Esta novela se publicó en 2015 en eonaviego y agotó rápidamente su primera edición, convirtiéndose en una auténtico best-seller en el Eo-Navia. Ahora se ofrece en castellano gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, en traducción de Moisés Cima y con prólogo de Alfonso López Alfonso. Acompañará al autor en la presentación el periodista y escritor Pablo Antón Marín Estrada.