RSS

Junta Directiva

Junta directiva

 PRESIDENTA


 
VICEPRESIDENTE
 
José Marcelino García Fdez.-Luanco
 

SECRETARIA

Isabel Marina Valdés

 

TESORERO
 
 
 
VOCALES

Carmen Cabeza Martínez

Ángel García Prieto

Mirta Chamorro Mielke

Julia Urdiales Puerta

 

NUESTROS BLOGS

 
PÁGINA WEB
de Mª Esther García López
 
 
 
 
ALONSO PALABRAS
Blog de poesía de Agustín Alonso Biscayar
 
 
 
  PÁGINA WEB
de Pepe Monteserín
 
 
 
 
 VIRGINIA GIL
 
 
 
de Armando Murias
 

          

 
  Francisco Priegue     http://franciscopriegue.wordpress.com
 
   
 
de J.Á. Ordiz
 

 

de Julio Rodríguez
 
 
 

NIEVES VIESCA

WEB OFICIAL

  

 

Celia Álvarez Fresno
 
 
 
 
Fco. Álvarez Velasco
 
 
  
Fernando Beltrán 
 
 
  
Raúl Castañón del Río 
 
 
 
 
 
de David Fueyo Fenández
 
  
 
Alfredo Hernández García
 
 
 


 
M.Matas de Álvaro
 
 
                     

Carmen Nuevo

 

 

 
   
REVISTA DE LITERATURA, ARTES Y OPINIÓN DE LA AEA
literarias.aea@gmail.com
 

Hazte socio

 No lo pienses más y hazte socio de la Asociación de Escritores de Asturias.

Tu obra literaria estará arropada por tus compañeros y será divulgada en esta revista.

Además, estarás en contacto con escritores de diferentes características y estilos.

Participarás en las Jornadas Literarias y en los Premios de la Crítica y Letras de Asturias

Tarifa anual:

Tarifa normal: 72 €

Desdempleado: 36 €

Hasta 25 años o mayor de 80: 0 €

De 25 a 30 años: 9 €

Contactos: asociacionescritoresdeasturias@gmail.com y tfno. 696 71 32 56 (Esther)

¿Qué es CEDRO?

   

  

¿Todavía no estás en CEDRO? El Centro Español de Derechos Reprográficos  es la asociación de autores y editores de libros editados en cualquier medio y soporte, encargado de defender los derechos... »Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XIV Premio de las Letras de Asturias

  

 

Asociación de Escritores de Asturias

XIV Premio de las Letras de Asturias, 2019

 

Reunida la Junta Directiva de la  Asociación de Escritores de Asturias, con fecha 15 de octubre, ha decidido por unanimidad elevar a definitiva la propuesta de conceder el XIV Premio de las Letras de Asturias, 2019 al escritor Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, por su trayectoria  literaria. Pedro de Silva reconocido  como escritor en distintos géneros, narrativa,  poesía, ensayo, teatro...Es además articulista habitual en LNE, y colaborador en otros medios y revistas. Su   voz  en distintos tonos, crítica, incisiva, filosófica,  irónica y también sentimental,  emotiva y nostálgica, lo distingue como un escritor singular, que enriquece con sus variadas y numerosas obras el corpus de  nuestra literatura asturiana. Su voz singular es una constante a lo largo de toda su obra.  La obra de Pedro de Silva tiene eco y lectores  dentro y fuera de nuestras fronteras.

A su intensa, variada y extensa trayectoria literaria ya  reconocida con otros premios literarios se  suma este nuevo reconocimiento  de la Asociación de Escritores de Asturias  otorgándole el XIV  Premio de las Letras de Asturias, 2019.

El Premio se entregará, junto a los Premios de la Crítica, todavía sin  fallar, el día 17 de enero de 2020.

 

Breve biografía.

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos nace en Gijón, el 18 de agosto de 1945. Estudió el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de Gijón (PP Jesuitas) y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su vida ha oscilado entre la profesión que desde 1968 ejerce siguiendo la tradición de tres generaciones  -la abogacía- el compromiso político que inició a principios de los 70, y la literatura, a la que se ha dedicado desde la adolescencia. En la política fue Diputado a Cortes por el PSOE en dos legislaturas, la que se inicia en 1979 y se prolonga hasta 1982, participando en varias comisiones y siendo portavoz de su partido en la de Industria y Energía, y la que se inicia a fines de 1982, en la que fue elegido Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, para renunciar a su escaño en la primavera de 1983 a fin de participar en las primeras elecciones autonómicas del Principado de Asturias, de cuyo Estatuto de Autonomía había sido ponente, y en las que fue candidato a la Presidencia del Principado. Tras la victoria del PSOE en estas elecciones fue elegido Presidente, cargo que revalidó tras las elecciones de 1987, ejerciéndolo hasta julio de 1991, momento en el que, tras su decisión de no presentarse a un tercer mandato, anunciada ya al principio de la legislatura, abandonó la actividad pública para dedicarse a sus otras dos grandes vocaciones, la abogacía y la literatura. Como escritor ha cultivado y cultiva diversos géneros: la poesía (La Ciudad, 1973; La Luna es un Instrumento de Trabajo, 1980; Los Gestos de la Tarde, 1989; Las horas grises, 2006); el teatro (El Condenado, 1973; El Rector, 2014; Mauregato, 2015); la novela (Proyecto Venus Letal, 1989; Dona y Deva, 1995; Kurt, 1998; Una semana muy negra, 2003; La Mosca, 2003; El Tranvía, 2006, La moral del comedor de Pipas, 2019), y el ensayo (El Regionalismo Asturiano, 1976; Asturias, Realidad y Proyecto, 1981; Sobre la Autonomía, 1991; El Druida en El Bosque, 1992; Miseria de la Novedad, 1993; Las Fuerzas del Cambio, 1996; biografía de Francisco Largo Caballero, 2003, amén de ensayos breves en publicaciones colectivas y algunos trabajos especializados). Ha frecuentado y frecuenta también la narración breve, la conferencia y el artículo periodístico. En este género viene apareciendo con su firma en el periódico La Nueva España, desde Marzo de 1994, y desde fecha posterior en la cadena del grupo Prensa Ibérica, un breve artículo diario, de forma ininterrumpida hasta hoy. Es patrono honorario de la Fundación Príncipe de Asturias, patrono de la Fundación EDP, ha sido presidente de la Fundación Asturias, de la UGT, así como patrono de la Fundación Natwest. Actualmente prosigue en el ejercicio profesional de la abogacía, y en su trabajo como escritor.

Mª Esther García López

Presidenta de la Asociación

de Escritores de Asturias


 

 

Actividades del mes

Noche Blanca en Oviedo

 El 5 de octubre se celebra la Noche Blanca en Oviedo

La AEA colabora con la lectura de los Versos lunáticos / Versos llunáticos en la Biblioteca del Fontán

 

De viaje

O parque dos poetas en Oeiras (Portugal)

  

EL  PARQUE  DOS  POETAS Y  OTRAS  MARAVILLAS

EN  OEIRAS, JUNTO  A  LISBOA

por Ángel García Prieto

 

Oeirasesun concejocolindante con el barrio de Belem de Lisboa, Sintra y Cascais, tiene unos 180,000 habitantes en sus 45 kilómetros cuadrados de extensión y se sitúa de un modo espléndido y luminoso sobre la desembocadura del Tejo en el Atlántico. Con nueve kilómetros de costa, tres playas y con Almada y la Costa de Caparica en la orilla de enfrente, tiene  panorámicas preciosas desde muchos lugares, ya que se encuentra recostado en ligera pendiente vertida hacia su costa. Se ha urbanizado mucho en los últimos años y alza construcciones de pocas alturas, viviendas unifamiliares, tiendas, parques empresariales y confluentes vías de comunicación de la Gran Lisboa.

Tiene un ayuntamiento que se puede decir rico y convecinos de supuesto alto nivel económico, con capacidad para organizar actividades de nivel en la cultura y el ocio, además  de guardar y mimar nobles e históricas edificaciones como es el Palacio del Marqués de Pombal y Conde de Oeiras, rodeado de un precioso jardín, abierto al público, con una construcción noble del s. XVIII en el que destacan sus azulejos y estucos que adornan salas y capilla, así como dependencias de la quinta que evocan la vida de una gran propiedad agrícola de aquella época. Además está allí también la Fábrica de Pólvora, otro espacio que alberga el museo de una planta elaboradora de explosivos reconstruida. Y la Quinta Real de Caxias, el Palacio de Egipto, también del s. XVIII, así como el Forte  de São Juliaõ  son además otros reclamos turísticos interesantes

Pero sobre todo resulta muy destacable el moderno Parque dos Poetas, que abre veintidós hectáreas de jardines, fuentes, plazas, lago, fontanas cibernéticas, gruta, auditorio al aire libre, jardín laberinto, espacio polideportivo, estadio municipal, mirador panorámico, templo de la poesía  y alamedas en la colina desde la que se avista el mar. Allí se recuerdan hasta sesenta de los más famosos poetas portugueses y de otros países de habla portuguesa; clásicos trovadores, del renacimiento, el barroco, la época romántica y los más modernos como son Fernando Pessoa, Sophia de Mello Breyner Andersen, Florbela Espanca, Teixeira de Pascoaes, Natália Correia, Eugénio de Andrade, Alexandre O’Neill, José Régio, David Mourão-Ferreira y Rui Belo, entre otros.

Cada uno está representado por su escultura, en un jardín con forma de pétalo que lleva su nombre y en cuyo pavimento se ha esculpido un significativo poema del autor. El paseo, en un paisaje lleno de luminosidad con ese ambiente abierto entre el jardín y la poesía que ofrece una visita deliciosa y que recuerda una vez más que Portugal es una tierra de poetas.

Ángel García Prieto

 

Prensa y Noticias

Premios poéticos

 Recientemente, prestigiosos premios poétiicos han reconocido el trabajo literario a tres compañeros de la Asocación.

 

En agosto, la afortunada fue Nieves Viesca que ganó el XLIX Certamen de poesía Salas de los Infantes, en Burgos.

 

 

En septiembre, Agustín Alonso obtuvo el XXXVII Certamen de Poesía de Pozoblanco (Córdoba). En esta provincia quedó finalista unas semanas antes en el concurso de Poesía Caños Dorados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y en esta semana, Julio Rodríguez se alzó con el XXIII Premio de Poesía "Antonio Machado en Baeza"

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los tres, nuestra enhorabuena, con el deseo de que esta cosecha veraniega vaya a más.

Reseñas

Sobre la novela LO SUCEDIDO

 «Había escrito Fabián: Mi esposa en una tumba de agua desde hace tantos años que el recuerdo me parece una mentira y yo en una tumba de nieve desde hace tantos días que he perdido la cuenta. Ella muerta en algún lugar de las profundidades de aquel embalse y yo todavía vivo cerca de la cumbre de una montaña entre montañas. Pero no por mucho tiempo más. Ya no».

Así comienza esta novela coral donde presente y pasado se entreveran, donde un alud cubre mucho menos de lo que permite descubrir.


Prensa y Noticias

Fallo del II Certamen Internacional de Poesía \"Mujer y madre\" que convocamos desde la AEA en colaboración con la Plataforma digital Mundo Arti , patrocinado por Óptica Balbuena de Avilés.

 ACTA DEL JURADO EVALUADOR DEL II Certamen Internacional de Poesía "Mujer y Madre" ORGANIZADO POR Asociación de Escritores de Asturias

 

En Asturias, a fecha 09/08/2019, siendo las 14 horas. Reunido el Jurado califcador formado por personas relevantes para determinar los mejores trabajos presentados al II Certamen Internacional de Poesía "Mujer y Madre", convocado por Asociación de Escritores de Asturias, el cual está compuesto por los siguientes miembros:

Aurelio González Ovies

María del Carmen Sánchez Álvarez

Juan Ignacio González

El jurado acuerda: Después de haber examinado los trabajos presentados al concurso II Certamen Internacional de Poesía "Mujer y Madre", y tomando en consideración la relación provisional otorgada por el Jurado, se acordó la concesión del siguiente fallo:

Premio mejor poesía dotado con 200 euros a la obra titulada: El espejo de Anna Astrom.

Finalistas:

Mujer y madre de Martina Badenes Caballer

Dices que te vas de Margarita Barreiro Juárez

OLIVO MADRE de Ana Torres Comes

Mujer Florero de ELISA PALACIOS MORETA

Firman en conformidad de lo expresado los miembros del Jurado: Fdo. Aurelio González Ovies Fdo. Juan Ignacio González Fdo. María del Carmen Sánchez Álvarez

Novedades de socios

Libro póstumo de nuestra compañera Tina García

 En Quirós, su tierra, se presenta el libro póstumo, SENTIMIENTOS, de nuestra compañera Tina García, fallecida hace unos meses. 

El acto, este 16 de agosto, será presentado por nuestro compañero David Fueyo, paisano suyo.

Reseñas

Poemario de haikus

 UNA NUEVA VEREDA HACIA EL HAIKU EN CASTELLANO:

HAIKUSNORA, DE Mª ESTHER GARCÍA LÓPEZ[1]

 

Por Fernando Cid Lucas


Nos dice la escritora canadiense Catherine L'Ecuyer, autora del muy conocido libro Educar en el asombro[2]:

 

“¿Por qué la luna no es cuadrada?, preguntan los niños cuando se asombran. Se asombran ante la luna, que es redonda y no cuadrada, porque no dan por supuesto la forma de la luna. Estrenan el mundo, se sorprenden ante todo lo que van descubriendo. El sol que deslumbra, la hierba que pica, el rojo intenso de una manzana. Todo les sorprende y eso les motiva a conocer (…).[3]

 

Y es que, el haiku, tal y como lo encauza Mª Esther García López (La Degollada-Valdés) en su último libro y también en otros anteriores, es precisamente eso: conocimiento. El conocimiento brindado a los niños que tienen árboles, montañas, ríos, aves o flores ante sus ojos y que nuestro vertiginoso y apretado siglo XXI no les deja ver. Esther hace de “guía”, de gustoso índice que señala hacia lo que sucede, hacia lo que vuela o lo que nada mientras las máquinas siguen sin saber respirar.

Esther quiere y mima esta estrofa, yo la he visto tomar notas, leer en alto, emocionarse con Bashō o con Shiki… así que, por favor, no nos volvamos tan quisquillosos, que no es sino señal de edad provecta mal afrontada, no pongamos los dedos para contar sílabas por delante de los ojos que deben ver el soma del haiku. Los que traen las páginas de Haikusnora son haikus porque su autora respeta la estrofa, son haikus porque son un reflejo de lo que los ojos de una Esther niña recoge en su día a día, con una labor pormenorizada de amar y sentirse inserta en la naturaleza, pero de manera sencilla, cómo, por ejemplo, cuando escribe:

 

Flor de cerezo,

 

los pétalos volando

entre mis dedos.

[4]

 

 

Lector, poco más es un haiku, una imagen, una estampa de una estación precisa del año, algo que sucede en ella, sin pretensiones, con la emoción de quien ve llover o huele una flor, con el regocijo de quien toma la inspiración para un poema en algo tan efímero como una cascada de pétalos rosados que atraviesan una mano por dos o tres segundos. Pasa el momento, queda el poema:

 

 

 

Una gaviota

 

nos mira sorprendida,

Dormidos al sol

[5]

 

Vuelve a estar el haijin[6] en la naturaleza, bajo el sol (como todos, dirán unos, y es cierto, sólo que la poeta se da cuenta y lo dice), con una gaviota como improvisada espectadora de una apacible siesta.

Un libro Haikusnora delicioso, fruto de una colaboración deliciosa: una abuela (que escribe) y sus nietos (que ilustran), que han puesto forma y color a raudales a unos poemas con los que (con)viven en perfecta simbiosis. No son haiga, no son la retórica del crítico de arte o de literatura, no son un prontuario de las ideas estéticas del haiku, es algo mucho más sencillo y más útil: un diálogo, pequeño y sincero, con el lector, a quien Esther le regala la mejor de las poéticas:

 

Ruidos y trinos.

 

El pájaro del agua

silba en la rama.

[7]

 

Pájaro del agua que no es sino, según el dibujo de Nora, el lucífero Martín pescador, y que en asturiano se puede nombrar con dos palabras que son validísimas para la construcción de haikus en esta lengua: verderríos y picapeixe; pájaro ubicado en un poema en donde no faltan las llamadas auditivas o visuales, cumpliendo con la premisa de lo sensorial en el poema[8].

 

Para ir terminando ya se me va haciendo costumbre -o vicio- declarar abiertamente mi o mis poemas favoritos en las antologías que me mandan o me mando reseñar. En el pequeño libro de Esther hay un haiku que a mí me habría gustado escribir, o, al menos, pensar, aunque no lo hubiera alumbrado nunca, una flor bonita que no se apaga por mucho que la leas:

 

El petirrojo

 

dormido en mi ventana

sueña con hojas.

[9]

 

 

Poema que me recuerda al machadiano:

 

 

La cigüeña absorta,

 

sobre su nido de ramas,

mirando la tarde roja.

[10]

 

 

Porque “sueño” y “contemplación” son a veces compañeros de piso, porque un petirrojo fantasioso es como una cigüeña ensimismada en la tenue ecuación del haiku.

 

 

Enhorabuena, pues, Esther, por tus nuevos haikus, pero también a los pequeños Nora, Deva y Leo, por sus dibujos y por seguir el camino de la güela y del güelo, que en eso Ernesto y tú sois maestros. Y enhorabuena, lector, por poder entrar de forma tan limpia en la naturaleza, usando tan sólo la docena y algo de palabras de los haikus que trae Haikusnora.

  
  
  

 

 



[1] Oviedo, Setentayocho Editorial, 2019.

[2] Barcelona, Plataforma Editorial, 2012.

[4] GARCÍA LÓPEZ, Mª Esther, Haikusnora, Oviedo, Setentayocho Editorial, 2019, p. 6.

[5] GARCÍA LÓPEZ, Mª Esther, Op.Cit. p. 30.

[6] Compositor de haikus.

[7] GARCÍA LÓPEZ, Mª Esther, Op.Cit. p. 18.

[8] Véase para esto la primera parte del libro del profesor RODRÍGUEZ-IZQUIERDO Y GAVALA, Fernando, El haiku japonés: historia y traducción, Madrid, Hiperión, 1999.

[9] GARCÍA LÓPEZ, Mª Esther, Op.Cit. p. 22.

[10] En: https://terebess.hu/english/haiku/machado.html (última consulta: 03/08/2019).

Reseñas

Prólogo

  Prólogo del libro EL COLOR DE LOS DÍAS (Mª Esther García López)

 

PASEANTES DEL TIEMPO

 por Aurelio González Ovies

Si uno  pudiera dar respuesta a todas las preguntas que Esther García nos plantea en este libro, tan cercano como intimista, si acertase a vislumbrar algunas de las claves  para compensar ese vértigo entre  el paso del tiempo que se convierte en constante vital y poética de los versos de este libro …, entonces sería posible volver, porque existirían caminos  de vuelta; y posible no sufrir de añoranza  por lo perdido , por lo que queda atrás, esa materia encendida  inertemente, suma de muchos ayeres acumulados que hace del presente un mero relato de memorias.

 

Pero bien sabemos que no es así. Sólo queda el recuerdo. Que nada retorna, como bien dogmatizaron ya los clásicos. Que toda luz  vuelve  y las horas decoloran. Por eso la voz cobra tanto valor, porque a través de ella permanecen y se actualizan recuerdos y vivencias, seres queridos y fechas señaladas. Al través de la palabra, de estas palabras, laten incesantes el cariño y la ternura, esas dos formas de rebelión contra lo que nos apesadumbra y de reafirmación de la belleza genuina, de las vidas humildes. 

 

La poesía de Esther, serena, sugerente e indagadora, contiene esa  tristeza horaciana ante lo transitorio y lo destinado a terminarse. Todas sus composiciones llenan  con la certidumbre de finitud, son constatación de un momento que acoge todos los momentos, profecía de un final inevitable, pero, primero de todo, testimonio de diferenciación  entre el yo que fuimos y el yo que nos pesa, el antes y el ahora, y biografía, por lo tanto, del mundo rural y de la ciudad moderna y ciega, de los luminosos días en la infancia y las aceleradas noches en la urbe. Contraposiciones bien frecuentes y de un altu valor poéticu: el mendigo que se cobija en los  portales, los que duermen a la intemperie sin abrazos, frente a la sombra del cerezo  nos amamos tanto, tanto…

 

Su obra nos encanta y nos fortalece. Lo primero porque nos identifica con  su particular manera de decir, con un lirismo comprometido y un hondo convencimiento que da sentido a la existencia y rebaja el  dolor mismo de vivir y los desasosiegos cotidianos. Lo segundo porque nos cobija, nos vincula  a un ámbito venturoso, a un pasado feliz en el que siempre va haber sol en el  amanecer de los sueños; y son precisamente los sueños los únicos que nos dejan, aunque solo sea un instante, coger lo vaporoso, abrazar a los padres agotados,  recorrer los parajes ilusorios.

 

E. García  se acerca con frecuencia al tópico del ubi sunt o a interrogaciones retóricas – donde vamos, a qué venimos, cuánto pesa el amor– que, aunque a veces  quisiera desentrañar, no esperan ser resueltas, si no que le  sirven de punto de partida para, como lo confesara  siglos atrás Rosalía de Castro, entablar diálogo con sus sombras, para aliviar  el sufrimiento de las ausencias irreparables (infancia, juventud, la madre…). Pero también para celebrar el amor. Su poética está marcada por fogonazos amatorios, esperanzada en el amor, en su otro yo, su agarradera necesaria, su estancia más entrañable, pues el amor  salva, el amor ampara, por eso lo invoca, por eso- y ruega: ábreme, amor, la puerta / del silencio... la puerta… de tu  casa

 

Lo más grande de la poesía es la comunicación honda del alma para el alma y Esther García lo consigue desde sus  primeras publicaciones. Voz de poeta, bien en femenino, por eso su  verbo, como en los orígenes, cimbla y se hace carne de nuestra carne, porque habla de lo común y de lo individual, de lo de todos los días, pero expresa lo humano, lo universal, lo de tola vida. Persigue la transparencia. Nos la alumbra. Su palabra enciende sensaciones, aviva la intensidad, de ahí  que El color de los días es sello y crédito del poder evocador y la capacidad de esta creadora asturiana que todavía se embelesa con la naturaleza que la rodea, con el canto del petirrojo, la luna, por más que el  vacío y la maleza vayan apoderándose de los espacios familiares y la añoranza. Porque ya que sale, Esther es Occidente, en todos sus escritos bate elnordestey  huele a sebe. El occidente, el agua, los charcos, la lluvia, los pájaros, las olas están como un horizonte en Esther. 

 

La vida es camino y el camino es  ir dejando y dejándonos lejos; l'autora recorre serenamente esas sendas del pasado, echa la vista atrás, cata el  consuelo, pero la realidad es invencible y, llena de soledad y olvido, consciente de que solo somos / paseantes del tiempo, encuentra  la verdad desnuda, la nada definitivo: el color del silencio, el color de lo que somos: 

 

                     Nadie

                              Nadie. 

                                       Nadie... 

 

Y gracias a eso, al frío y al apego, a los a romas y a los sinsabores…, surge el canto. Un canto emotivo y llano cuyo objetivo es nombrarlo todo, amar tolo que está sobre la tierra. Un canto verdadero, positivo, musical y certero, el de Esther García, que bien demuestra que el amor  vence a la muerte. 

 

Aurelio González Ovies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa y Noticias

Felicitaciones

 

 

La AEA se congratula con nuestro compañero José Herrero, que acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia)

Prensa y Noticias

Pésame

 Amanecía. En la calle desfigurada

me dejó, con una especie de despedida

esfumándose al sonido de la trompeta.

T.S. Eliot

Tenemos que dar otra fatídica noticia en este año que tanto le cuesta levantar el vuelo.

Ha fallecido nuestra compañera Tina García Alonso.

Descansa en paz, te acompaña la Poesía.

Firmas y opinión

Svejk, elogio de la irreverencia

                             Por Armando Murias Ibias

 

 Existen biografías que se salen de lo común. Son pocas porque el lazo de la rutina aprieta con fuerza a aquellos que se salen de las líneas que les marcan las normas de la sociedad del momento. La mayoría cae en el olvido, y solo un puñado de ellas entra en el rutilante universo de las estrellas que deslumbran al resto de los mortales. Una de estas vidas es la del escritor checo Jaroslav Hasek, autor de la novela inacabada El buen soldado Svejk, publicada en los años 1921 y 1922, en la que el protagonista es un vivo retrato de su autor.

Jaroslav Hasek nació en Praga en 1883 en una familia humilde. Su padre, matemático, murió joven debido al exceso de ingestión alcohólica. La vida del huérfano se vuelve heterodoxa cuando abandona los estudios en el colegio, aunque más tarde falsificó un título académico para poder sobrevivir. Esta veta falsificadora la continuó en una revista científica de temática zoológica cuando escribía artículos sobre animales que solo existían en su imaginación.

Más tarde, en 1911, se presenta a las elecciones con el llamado Partido del progreso moderado dentro de los límites de la ley. Pudo haber sido el fracaso en los resultados electorales lo que le empujó a tirarse desde un puente al río Moldava. No se mató en el intento, pero ese mismo año, con 30 años, finge su propia muerte por lo que lo encierran en un manicomio.

En los círculos de la bohemia literaria ya era conocido por sus escritos de todo tipo, sobre todo en la revista Komuna, de carácter anarquista. Eso no le impide alistarse en el ejército austrohúngaro en la Gran Guerra. En tierras polacas es hecho prisionero por el ejército imperial ruso, pero con la retirada de este después de la revolución bolchevique de octubre llega a ser comisario del Ejército Rojo, que acababa de poner en pie León Trotski.

Es probable que los procesos revolucionarios que se estaban produciendo en Europa fueron los que determinaron que se convirtiese en bígamo al casarse con una mujer rusa. O también es posible que se hubiera olvidado de que estaba casado con otra mujer en Praga, con la que tenía un hijo.

Cuando regresa a su país, lo encuentra cambiado, se llamaba República de Checoslovaquia y Praga era la capital. Con la experiencia que trae de la guerra empieza a escribir El buen soldado Svejk, aunque no puede acabar la obra porque una tuberculosis que trae de la guerra le quita la vida en 1923 con 39 años.

El buen soldado Svejk se puede poner en relación con El Quijote porque en ambos protagonistas existe una falta de cordura en sus acciones por una causa justa, siempre teñidas de idealismo. La figura de los dos protagonistas es risible, lo más alejado de los cánones y códigos que pretenden seguir, un caballero andante en el caso del manchego y un militar en el checo.

A través de un soldado gordinflón, patoso, lisiado y con cara de idiota, el checo está criticando el militarismo ciego del imperio austrohúngaro que acababa de saltar por los aires en aquel momento. También critica la opresión del individuo por parte de un Estado omnipresente que cierra todas las vías de escape del que quiere trazar su propia trayectoria.

Esta critica lo empareja también con su vecino Franz Kafka. Aunque vivieron en la misma ciudad y en los mismos años (Kafka murió un año más tarde, también a causa de la tuberculosis), no se tiene constancia de que hubieran coincidido en algún momento. Y es que la vida bohemia, tabernaria y pendenciera de Hasek poco tenía en común con el carácter intimista y culto de Kafka. Mientras que el primero realiza la crítica a través de la parodia y lo grotesco, Kafka manifiesta ese mismo grito de rebeldía por medio de angustiosas pesadillas literarias.

La estela de El buen soldado Svejk sigue visible hasta nuestros días. Es la novela más popular entre los checos, a diferencia de la narrativa de Kafka que, entre otras cosas, escribió su obra en alemán.

Por otra parte, el dramaturgo alemán Bertold Brecht afirmó que la novela estaba entre las tres más importantes del siglo XX, y además la llevó al teatro en 1928 de la mano del escenógrafo Erwin Piscator. Más adelante, el gran novelista checo Bohumil Hrabal, que se sintió influenciado por la obra, escribió: "Hasek me enseñó a preferir la vivencia al saber puro".

Actualmente, la novela está traducida a 60 idiomas y en España dos editoriales han sacado en 2016 el libro traducido del checo (Acantilado y Galaxia Gutenberg, con los dibujos originales de Josef Lada).

 

Quiénes somos

Asamblea anual de la AEA

 

 

Asociación de Escritores de Asturias

 

 Nota de prensa

Hoy,día 9 de marzo, a las 10:30 y en segunda convocatoria se celebró la Asamblea Anual  Ordinaria  en el Hotel de Asociaciones "Santullano". Los puntos del día, memoria económica y memoria de actividades, así como el presupuesto y proyecto para este año 2019,  fueron aprobados por unanimidad.

A continuación se celebró la Asamblea Extraordinaria, para  renovación de la Junta Directiva. No se presentaron nuevas candidaturas por lo que  continúa la Junta anterior con algunas bajas e incorporaciones.

La Junta actual queda constituida  de la siguiente forma:

Presidenta: Mª. Esther García lópez

Vicepresidente: José Marcelino García Fernández- Luanco

Secretaria: Isabel Marina Valdés

Tesorero: Agustín Alonso Biscayar

Vocales:

Carmen Cabeza Martínez

Angel García Prieto

Mirta Chamorro Mielke

Julia Urdiales Puerta

 

Un saludo.

Mª Esther García López

 

foto de la nueva Junta

 

Prensa y Noticias

Pésame

 Se nos va nuestro Premio de Columnismo Literario 2002

En 2002 la Asociación de Escritores de Asturias le concedió a Alberto Piquero el Premio de Columnismo Literario por sus excelentes artículos publicados en el diario el Comercio.

Descanse en paz

Prensa y Noticias

III Encuentro estatal de los escritores de España

  

III ENCUENTRO ESTATAL DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES

14 de diciembre de 2019

Por iniciativa de ACE y con la colaboración de CEDRO, el pasado 14 de diciembre se celebró en Madrid el III Encuentro Estatal de Asociaciones de Escritores.

En el Encuentro se analizó y valoró, de un lado el contenido del Informe sobre el Estatuto del Artista aprobado en el Pleno del Congreso d e los Diputados en el mes de septiembre y, de otro, el primer borrador de los Estatutos para la creación de una posible Federación de Asociaciones de  Escritores  de  España. Representaron a ACE su presidente, Manuel Rico, el vicepresidente primero, Rafael Soler, las vocales de relaciones con los medios y de relaciones institucionales, Amelia Pérez del Villar y Alicia Aza respectivamente, Carlos Fortea, presidente de ACE Traductores, y Miguel Ángel Serrano, secretario general.

CASI 7.000 ESCRITORES REPRESENTADOS

Estuvieron representadas, junto a ACE, las siguientes asociaciones de escritores: Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), representada por su presidente David Castillo, Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), representada por el vicepresidente Bel Olid, CLAVE, de la Comunidad Valenciana, representada por Juan Luis Bedins; Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), representada por Cesáreo Sánchez, presidente; Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), con Javier Fernández, presidente, y Pilar Aguarón, secretaria general; Asociación de Escritores de Asturias   (AEA),   representada   por    su    presidenta    Esther    García López; Sociedad Cántabra de Escritores, con la vocal de su Junta María Luz Quiroga; Asociación Navarra de Escritoras y Escritores (ANE-NIE), en cuyo nombre estuvo Miguel Izu, Secreatario General; Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), con Aquiles García Brito, su presidente; la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE-EIE), representada por María Eugenia Salaverri, su presidenta; Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECM), con la secretaria general, Almudena Mestre, y la Asociación de Escritores de Extremadura, representada por su presidente Juan RamónSantos

En la reunión se desarrolló un vivo intercambio de ideas a partir de los documentos presentados por ACE. Si el alusivo al Estatuto del Artista, en el que se recogían, de manera síntética aquellos propuestas que, en caso de llevarseacabo,afecftanalavidaprofesionaldelosescritoresytraductores, concitó un acuerdo casi unánime (se publican íntegro el documento presentado a la reunión), el debate desarrollado en torno a la propuesta de Federación puso de relieve evidentes discrepancias. Hubo asociaciones que, con matices y ciertas garantías para su historia y su identidad, consideraron la propuesta positiva, y otras, la mayoría, plantearon la necesidad de reflexionar sobre la elección de sus órganos de gobierno y coordinación, sobre el grado de representatividad de cada asociación y sobre el funcionamiento y competencias de las estructuras federales en relación con la autonomía de las asociaciones que la comprondrían. En todo caso, hubo unanimidad en necesidad de garantizar la unidad de acción en la defensa de los  derechos  de  los  escritores la que se combine la fuerza unitaria y el respeto a ladiversidad.

HACIA UNA ESTRUCTURA UNITARIA DE LOS ESCRITORES DE ESPAÑA

Siguiendo el mandato del II Encuentro (diciembre de 2017) ACE presentó (se remitió previamente) un borrador de Estatutos para la Federación. Los rasgos esenciales de la propuesta son:

1.                Sería una organización regida por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y, por ello, los estatutos se basan en esa Ley.

 

2.                Se trata de unos estatutos mucho más básicos y sencillos que los correspondientes a cada una de las Asociaciones. El objetivo es alcanzar, en un plazo razonable, un consenso entre todos las asociaciones que vienen participando en loa Encuentros anuales de tal modo que todas ellas se sientancómodas.

 

3.                Su DENOMINACIÓN y sus siglas serían: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ESCRITORES DE ESPAÑA(FAEE).

 

4.                FINES: Se recogen aquellos que son habituales en las entidades a las que representamos, desde la promoción de la literatura en las lenguas oficiales hasta la defensa de los intereses de los autores frente a las distintas Administraciones y ante editores, libreros y otros agentes existentes en el mundo dellibro.

 

5.                ACTIVIDADES: Al igual que en el apartado anterior. Se excluye la obligatoriedad de contar con una página web para adaptar esa cláusula a las posibilidades económicas de la futura Federación. Siempre se puede publicar aunque no se refleje en losEstatutos.


 

 

6.                SE propone que el domicilio social sea el de ACE por razones de pura funcionalidad y de elusión de gastos adicionales Este punto fue objeto de debate y distintos representantes de asociaciones plantearon algunas reservas.

 

7.                La JUNTA DIRECTIVA estaría compuesta por representantes de asociaciones que tengan un número de asociados mínimo a establecer: a ese respecto se regula que las citadas entidades deberán designar a las personas físicas que formarán parte de esa Junta, pero el miembro será la entidadasociativa.

 

8.                En el borrador se plantea que la Presidencia sea, por razones de carácter funcional y por operatividad, el de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Ese extremo fue cuestionado por la mayor parte de las asociaciones presentes en la reunión, por lo que mayoritariamente se aceptó sureconsideración.

 

9.                El núcleo duro de la Junta de la futura Federación estaría compuesto por un Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y Vocales y se sugiere la presencia, como miembros de pleno derecho de la Junta, los Presidentes y las presidentas de las distintas asociacionesfederadas.

 

10.       Respecto a los vocales no se describen asignaciones sino que se trata de que las asociaciones con un número superior a un determinado número de socios tengan una vocalía en la Federación. A los vocales se les asiganarían funciones para proyectosconcretos.

 

11.       Se prevé que la Junta Directiva en pleno se reuna al menos tres veces al año.

 

12.       El máximo órgano sería la Asamblea General…. Se convocaría por mail con 15 días deantelación.

 

13.       El plazo de duración sería, obviamente,indefinido.

 

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EN LA REDACCIÓN DEFINITIVA HASTA EL 30 DE MARZO

A sugerencia de la Asociación Colegial de Escritores se aprobó la delimitación de un plazo para remitir a la misma las propuestas y sugerencias que se consideren necesarias, al margen del compromiso de ACE, como impulsora del proyecto, de tener en consideración las observaciones realizadas a lo largo del III Encuentro.

La Federación no sólo sería un paso importante en la coordinación de los escritores y sus asociaciones en el conjunto del Estado, sino para lograr una interlocución con las administraciones, especialmente con el Ministerio de Cultura y Deportes a la altura de los más de 7.000 autores que en el Encuentro estaban representados. Si el lema "la unión hace la fuerza" tiene una vigencia permanente, la tiene aún más si cabe en lo que se refiere a nuestro sector, un sector especialmente propenso a la dispersión y a la individualidad extrema derivada de la naturaleza del trabajo literario.

 

 

NOTA: En la página web de ACE (www.acescritores.com) se pueden descargar los dos documentos analizados en la reunión.

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Texto poético

 Poema  de Aurelio González Ovies, leído  en el acto de entrega del XIII Premio de las Letras de Asturias, 2018

 

NECESITAMOS POESÍA

 

Necesitamos poesía,

poesía desprendida, entrañable y bendita

como una casa abuela

y el temblor de sus manos.

 

Poesía que nos lleve a entendernos

por dentro, díaa día,

asopesar quéhenchidos andamosdeexcesos,

y dehondura, qué escasos.

 

Necesitamos poesía que no borre jamás

el nombre

de las cosas humildes de la vida,

las que son esenciales para amasar el pan,

para apagar la sed,

para pedir un beso,

para no agarrotar el corazón ni el pulso,

para sentir a diario:

palabras como padres, respeto, tolerancia,

memoria, flor, camino;

palabras como cómplice y honestidad y obrero

y gracias

y perdón y resistencia y pájaro.

 

Poesía que nos calme la prisa que nos frena

y nos enferma tanto

y nos pida sentarnos a recibir la luz

de cuanto nos alumbra,

a respirar el aire de cuanto nos rodea,

y desear ser hierba, corriente de un arroyo,

firmezade árbol.

 

Poesía que nos mida la ambición desmedida

por acumularnadas y más nadas

por encima de todo,

y nos conciencie, al fin, de que somosefímeros,

frágil carne de un tiempo

muy de paso.

 

Necesitamos poesía,

poesía que nos infle los odres de la felicidad,

poesía que emocione como un encuentrointenso,

que nos respingue el alma

como una gran noticia

de salud permanente

y nos muera los muertos menos años,

y ahuyente soledades y miserias

y abusos

y entregue en cada verso

el calor de otro cuerpo,

el amor de un abrazo.

 

Poesía y belleza

desde aquí hasta el último poro

de la tierra,

porque necesitamos mirar lo que no vemos,

ver lo que no miramos.

Porque debemos acercarnos, de nuevo,

al semejante,

leernos cara a cara,

decirnos a los ojos,

y menguar relaciones con tanta frialdad,

con tanta cobardía

de tantos aparatos.

 

Poesía que nos realce entre los animales

y que nos diferencie de la piedra.

Poesía que nos haga

más sabios,

más libres,

más sinceros,

más dignos,

más piadosos

y más únicos.

Poesía que nos haga

                         irreparablemente

más humanos.

 

Aurelio González Ovies

 

El premiado con la presidenta de la AEA y el rector de la Universidad

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

Gala de los Premios

 ENTREGA DE LOS XVIII PREMIOS DE LA CRÍTICA Y EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Mesa presidencial: Esther García López (presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Francisco Borge (vicerrector de la Universidad de Oviedo), Rivi (concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo) y Roberto González-Quevedo (Academia de la LLingua Asturiana)

 

Los premiados

 

Mariano Antolín Rato recoge el Premio de Narrativa en castellano de manos del alcalde de Oviedo

 

Javier García Cellino con el Premio de Poesía en castellano

 

Xaime Martínez recibe el Premio de Poesía en asturiano

 

Aurelio González Ovies pronuncia el discurso como ganador del Premio de las Letras de Asturias

Prensa y Noticias

Pésame

 Se fue nuestro V Premio de las Letras de Asturias

La Asociación de Escritores de Asturias premió a Juan Cueto en 2010 por su carácter "incómodo, libre e independiente" que le ha permitido "auscultar la sociedad y sus mitos con el rigor del saber literario, filosófico o cinematográfico"

Premios de la Crítica y de las Letras de Asturias

XVIII Premios de la Crítica de Asturias

 Novela en castellano: Mariano Antolín Rato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novela n'asturianu: Xabiero Cayarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía en castellano: Javier G. Cellino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía n'asturianu: Xaime Martínez

 

 

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS

PREMIOS 2019

 

XIV Premio de las Letras de Asturias

XIX Premios de la Crítica de Asturias

 

 

CONVOCATORIA

La Asociación de escritores de Asturias convoca:

  

1.    XIX El PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

2.    XIVPREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

     3.    PREMIO A UNA COLUMNA PERIODÍSTICA O CONJUNTO DE ARTÍCULOS

 

1.    XIX PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS

 

Se convocan cuatro premios:

 Narrativa en castellano y narrativa en asturiano

 Poesía en castellano y poesía en asturiano.

Se concederá un premio por cada modalidad a un libro de un autor que haya nacido o resida en el Principado de Asturias,

 

a)    Presentación de obras

Cualquier persona física o jurídica, podrá proponer aquellas obras que considere merecedoras de optar a los premios de la crítica.

 

b) Plazo de presentación y otros requisitos

  Todas las obras que concurran al premio, en cada una de las modalidades, deben haber sido publicadas entre el 1 de enero del año 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, o en su defecto, antes de la fecha límite de admisión de esta convocatoria, pero con el número del Depósito Legal correspondiente al año 2018. En este último caso, toda obra propuesta quedará excluida en la siguiente convocatoria.En cualquier modalidad quedarán excluidas aquellas obras que sean reediciones ya publicadas en años anteriores, así como las antologías y obras completas.La fecha límite de admisión es hasta el 30 de septiembre de 2019 a las 24 horas.Las propuestas irán acompañadas de un escrito que incluya título de la obra, autor, identidad de quien presenta la obra, domicilio, teléfono de contacto y lugar de nacimiento, así como una breve valoración de la obra presentada. Además se entregarán cuatro ejemplares del libro en la misma dirección.

Las propuestas se remitirán a Asociación de Escritores de Asturias. Hotel de Asociaciones Santullano C/ Joaquín Costa, nº 48, 33011. Oviedo

 

 

c)    Jurado

El Jurado, estará compuesto por un mínimo de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito literario y un secretario que actuará con voz, pero sin voto. Éste tendrá que ser miembro de la AEA y será nombrado por el Presidente/a de la Asociación de Escritores de Asturias.

 

d)   Premios

Los premios serán concedidos por el Jurado correspondiente a cada una de modalidades. En fecha próxima a la concesión de los premios, el jurado decidirá la obra premiada en narrativa y en poesía, y en las dos modalidades: castellano y asturiano.

Los autores premiados en cada una de las modalidades recibirán como premio un estatuilla nombrada Apolo, realizada por  el escultor Jaime Herrero y un diploma.

 

 

2.    XIV PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS

Se concederá el Premio de las letras de Asturias a un autor nacido, residente o vinculado a Asturias, cuya obra suponga una aportación especial a la literatura.

a)    Presentación de candidaturas.

Los socios, al corriente de pago de la cuota correspondiente,podrán presentar candidaturasparaoptar al Premio de las Letras, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de estas bases. Para ello, se deberá enviar una propuesta por escrito en la que figure el nombre del autor, lugar y fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono de contacto, currículum y todos los méritos que se consideren relevantes al correo de la AEA:

asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

 b) Plazos y forma de presentación

 El plazo de admisión de candidaturas termina el 30 de septiembre     de 2019 a las 24:00 horas. Se darán a conocer las candidaturas propuestas a través del correo. La emisión de votos por los socios finaliza el 15 de octubre de 2019. Los  socias/as de la Asociación podrán emitir  su voto si así lo  desean.

 Las propuestas y posteriormente los votos se dirigirán a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com.

c)Jurado

El jurado estará formado por la totalidad de los socios de la AEA que estén al corriente de su cuota anual, y que deseen emitir su voto. Cada socio puede votar el nombre que considere merecedor del Premio, teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 2b). Enviará un correo a la Asociación  antes del  30 de octubre. El presidente/a de la AEA será el que proclame el ganador del Premio después de que el secretario contabilice todos los votos recibidos. Vistos los votos emitidos, la Junta Directiva de la AEA tendrá poder de decisión.

d) Premio

El autor premiado recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero

 

3.    COLUMNA PERIODÍSTICA

 a)    Presentación de candidaturas.

  Las candidaturas se enviarán mediante un archivo en formato electrónico con la selección de la columna o conjunto de columnas, escritas en castellano o en asturiano, que hayan sido publicadas en cualquier periódico o revista,durante el año 2018 y cuyo autor haya nacido o resida en Asturias, indicando el autor, género, el medio y la fecha en que se publicó. Se valorará la calidad literaria del escrito y la trayectoria  del articulista.

 

b)   Plazos

Cada candidatura propuesta será remitida antes del 30 de septiembre de 2019, a asociacionescritoresdeasturias@gmail.com

 

c)    Jurado.

 

En la modalidad de columna periodística, el Jurado estará compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Asturias, y/o personas de reconocido prestigio en el ámbito literario o periodístico, nombradas por la misma.

 

d)   Premios

El ganador recibirá como premio la escultura nombrada Apolo realizada por Jaime Herrero y  un diploma.

 

NOTA: Con carácter general, los miembros de cada uno de los jurados sólo valorarán los contenidos literarios de las obras propuestas, descartándose cualquier otra consideración en las deliberaciones del mismo. Asimismo, el jurado, en cada modalidad del PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, podrá declarar desierto el premio cuando así lo estime oportuno y se abstendrá, en cualquier caso, de otorgar menciones especiales.

 

 

 4. Acto de entrega de premios

 a) La composición de los distintos Jurados, así como el nombre y las obras de los autores que resulten galardonados, se darán a conocer en un acto público, preferiblemente en el mes de diciembre de 2019, que se comunicará a través de los medios de comunicación social. A los autores premiados se les comunicará  con antelación el fallo del Jurado.

 

 

b) Con el fin de promover y difundir tanto las obras como los autores, la organización se reserva el derecho de anunciar públicamente y con antelación al fallo del jurado, los títulos y los autores de las obras finalistas de cada modalidad.

 

 c) El acto de entrega de premios se anunciará oportunamente en los medios de comunicación, redes sociales y se les comunicará a los socios por correo electrónico.

 

5. Aceptación de las bases

 El mero hecho de tomar parte en estas convocatorias implica la total aceptación, sin reservas, de estas bases. En todos los casos, cualquier incidencia no contemplada en estas bases, así como su interpretación será resuelta por el jurado.

Ni el jurado ni los miembros de la AEA, mantendrán correspondencia con los firmantes de las propuestas.

 

Oviedo, julio de 2019

 

 

Novedades de socios

Novela de José Ángel Ordiz

 

Novedades de los socios

 

Novedad de nuestra compañera María José C. Díez-Balmori

 

Novedades de los socios

Poemario de nuestra presidenta

 

Novedades de socios

Libro de Ángel García Prieto

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

 

Novedades de socios

Libro de aforismos de Francisco Álvarez Velasco

 

Novedades de socios

Nuevo libro de Virginia Gil y Carmen Nuevo

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

 

Novedades de los socios: Ana García de Loza

 

Novedades de socios

novela de Armando Murias

 

Novedades de socios

libro de Ángel García Prieto

Novedades de socios

Esther García López

 

Novedades de socios

J.F. Chimeno

 

Novedades de socios

Raúl Castañón

 

Novedades de socios

Nieves Viesca

 

Portada y contraportada

Nuevo libro de Pepe Monteserín

 

Oviedo, libro abierto

Colección Diez

Primavera eterna. Varios autores.

Colección Diez

Kaledidoscopia. Col.Diez 2

 

Descargar documento(374,85 Kb)

©2008 Asociación de Escritores de Asturias Aviso Legal

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW