MESA REDONDA: “¿UNA ESCENA FEMINISTA?

0
312

XXIII Jornadas Literarias en Pravia (10,11 y 12 de noviembre)

MESA REDONDA: “¿UNA ESCENA FEMINISTA?

Por Eva Vallines

  1. En primer lugar, quiero dar las gracias a la Asociación de Escritores de Asturias y a Esther García en particular, por haber contado conmigo para esta mesa redonda. Para responder a la pregunta que se nos plantea, habría que en primer lugar acordar qué entendemos por escena o teatro feminista. ¿Teatro hecho por mujeres, teatro reivindicativo, de militancia? Quizá sería mejor hablar de la presencia o el papel de la mujer en el teatro asturiano. Si tenemos que hablar de teatro con un marcado cariz político militante y de denuncia, poco encontraremos, al margen de espectáculos con temática de género y denuncia, por ejemplo, de la violencia machista. En ese sentido sí que podría enumerar producciones de La Tejedora de Sueños, Higiénico Papel, Luz de gas, Teatro a las Puertas, Factoría Norte… etc. Concretamente Higiénico Papel va a estrenar en noviembre un espectáculo sobre la violencia contra las mujeres: “Yo la quería”. Y se me ocurre el caso de Ximena Vera, la actriz avilesina afincada en Madrid, que trabaja desde parámetros de género y feministas, obras con carácter performativo y terapéutico, contra la trata de blancas y la explotación sexual.

 

  1. Si nos centramos en la presencia de la mujer en el teatro y en general en las artes escénicas en Asturies, podemos afirmar que aquí siempre ha habido muchas y muy buenas intérpretes. En el ámbito de la interpretación el predominio de las mujeres es apabullante si lo comparamos con el número de actores asturianos. De hecho, a los actores buenos se los han tenido que rifar las compañías, pues eran muy pocos. En cambio, actrices siempre ha habido muchas y muy buenas, con lo que han tenido grandes dificultades para trabajar con más de una compañía. Desde Geles, Cristina Lorenzo, Mayra Fernández, Cristina Alonso, Ana Morán, Ici Díaz, Paula Mata, Sheila Montes, Cris Puertas, Geni García, Martina Bueno, Patricia Rodriguez, Carmela Romero, Carmen Sandoval, Arantxa Fernández, Begoña Quirós, Nati Fernández, además de las presentes Natalia Suárez, Cristina Bravo y Nieves Fernández… Las que se fueron a trabajar a Madrid como María Cotiello, Rosa Meirás, Rosa Manteiga, Lidia Otón, Ana Blanco, Saladina Jota… etc. Por hablar de las actuales, pero podríamos remontarnos incluso a la emblemática figura de Aurora Sánchez o Rosario Trabanco, que a principios del siglo pasado pusieron las bases del teatro asturiano.
  2. En el caso de la dirección es curioso, porque ese es un ámbito tradicionalmente masculino y en el que está costando mucho cambiar las cosas. En cambio, en Asturias llama la atención que las primeras promociones de Dirección del antiguo Itae y después de la ESAD fueron femeninas: Cristina Fernández y Merche Mateo, las primeras tituladas y Nieves Fernández y Gemma de Luis en la ESAD, con las que tuve la suerte de trabajar como actriz, dirigida por todas ellas. También es titulada en la ESAD Marga Llano, al frente de Escenapache, y Laura Iglesia lleva más de 25 años dirigiendo la Cía. Higiénico Papel. (Premio en el Certamen de Directoras de Torrejón de Ardoz). Destaca como pionera Rosabel Berrocal dirigiendo a Telón de Fondo. Cristina Suárez, Patricia Rey y Margarita Rodríguez, que dejó gran huella en Asturias. Así como en la dirección de ópera tenemos a la ovetense Susana Gómez.
  3. En el ámbito de la producción, gestión y programación podemos señalar figuras muy importantes y que han tenido gran peso en la vida cultural asturiana, como es el caso de Marián Osácar, al frente de FETEN o Carmen Gallo, con Factoría Norte, Rosa Garnacho en Quiquilimón, Julia Rodríguez, como programadora del Palacio Valdés y Julia Martín, que creó el extinto ITAE. En la distribución Carmela Romero.
  4. En el campo de la Dramaturgia, aunque la presencia de las mujeres ha ido aumentando paulatinamente y el número de mujeres que escribe para la escena no es desdeñable, aún pueden darse bastantes pasos. Dramaturgas como Pilar Murillo, Carmen Duarte, Laura Iglesia, Mayra Fernández y María Nieto constituyen una buena representación de esa presencia femenina muy pujante, pero aún insuficiente.
  5. La danza, en cambio, sí que es tradicionalmente un sector presidido por mujeres: Estrella García, Rebeca Tassis, Belén y Elisa Novo, Marisa Fanjul, Elena Reales y ya en el campo de la danza y el movimiento más performativo Izar Gayo y Laura Cueto.
  6. En los campos en los que sí que aún queda mucho por avanzar es en los más técnicos. Salvo Josune Cañas en la escenografía, apenas hay representación de mujeres en estos apartados, como también ocurre en las carreras técnicas.
  7. Problemas como la conciliación familiar, la falta de apoyos, infraestructuras y autoconfianza lastran en numerosas ocasiones la incorporación de la mujer a determinadas facetas del mundo artístico. No obstante, en Asturias podemos presumir de ser un oasis cultural en cuanto a la presencia de mujeres en determinados apartados de las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí