Ponencias en las XXIII Jornadas Literarias de Pravia (10,11 y 12 de noviembre)
PONENTE: ANDRES PRESUMIDO
Director del Teatru Casona
SE LEVANTA EL TELON Y UN ACTOR DESDE EL ESCENARIO OBSERVA QUE EL PATIO DE BUTACAS ESTÀ POBLAD0 DE CALVAS Y CANAS, Y ALGÚN QUE OTRO NIÑO ACOMPAÑADO DE SUS PADRES. LA SALA ESTÀ A LA MITAD , VA A COMENZAR UNA FUNCION DE UN AUTOR DESCONOCIDO.
LA SEMANA ANTERIOR LA SALA ESTUVO LLENA , DE CALVAS Y CANAS , SOBRE TODO PORQUE SE REPRESENTO UNA COMEDIA DE UNA AUTOR ASTURIANO QUE ESCRIBE TEATRO COMERCIAL AL USO .ELLO ES QUE .APARENTEMENTE EL PUBLICO QUIERE SOBRE TODO REIR , Y AHI EMERGE EL PRIMER FILTRO, “NO QUIERE SABER NADA DE DRAMAS , NI DE CONFLICTOS ETC , PARA ESO YA ESTÀ EL DIA A DIA LA REALIDAD”
PERO SI ALGO TIENE DE VALOR EL TEATRO ES SER REFLEJO DE LA SOCIEDAD, NOTARIO DE REFLEXIÓN SOBRE LAS COSAS QUE PASAN Y NOS AFECTAN.
Paradójicamente crece el número de espectadores EN EL TEATRO mientras que disminuyen los del cine.
Muchos profesionales desconfían: ¿se deberá sólo al boom de los musicales en régimen de franquicia? , en el campo literario el teatro actual parece pintar cada vez menos no tanto porque no haya Editoriales , no solo a nivel nacional , sino tambièn en Asturies, simplemente solo lo leen los directamente interesados.
PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TITULO PROPUESTO EN ESTA CHARLA SOBRE EL TEATRO ASTURIANO : UN TEATRO PAL SIEGLU XXI , PROPONGO HACER UNA REFLEXIÓN SIGUIENDO ESTOS TRES PUNTOS:
1,. EL TEATRO Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
2.- UNA TEMATICA TEATRAL PARA EL PUBLICO DEL SIGLO XXI
3.- EL TEATRO Y SU DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACION Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
——————————————————————————————
1,. EL TEATRO Y LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías, de naturaleza informática o digital, ¿suponen una amenaza o una ayuda para la pervivencia del teatro como tal?
¿Presagian el comienzo de un nuevo teatro, capaz de explotar esas tecnologías en su propio beneficio, como se hizo en su momento con la luz eléctrica, dando lugar a la especialidad de Luminotecnia, por ejemplo?
¿O anuncian el final del teatro como tal, para convertirse en otra cosa?
En no mucho tendremos toda la cartelera teatral del planeta al alcance de nuestra conexión
Sin embargo Durante la PANDEMIA , se ha demostrado que el Streming no funciona en el Teatro, no satisface ni a los Actores ni al publico. Con el tiempo,seguramente esa distancia se podrá acortar por el doble camino de poder mirar el espectáculo como si el espectador lo viera con sus propios ojos y de poder establecer un contacto comunicativo con los actores y con los demás espectadores como si el espectador mismo estuviera allí presente (y a la vez hologràficamente con los actores y con los demàs espectadores ,
La actuación teatral tiene que producirse sin que exista mediación alguna entre el mundo ficticio y el espectador, que exige hoy por hoy la presencia real de actores y espectadores,
La buena noticia es, que el teatro en Asturias , el que hacemos en Asturias , es un enfermo con muy buena salud. Es más, quiero pensar que el acelerado desarrollo de la tecnología terminará, de forma paradójica, por acortar la vida de los espectáculos grabados, como el cine o la televisión, y por alargar la de las actuaciones en vivo, como el teatro. A lo largo del siglo XXI como ya està sucediendo desaparece el cine como espacio público y la TV sucumbe al desarrollo de la realidad virtual; pero el teatro seguirá colmando la necesidad de experimentar sensaciones realmente vivas, en directo aquí y ahora .
De momento la distancia entre asistir en vivo a una representación y seguir ante la pantalla su transmisión en directo es tan considerable que pone en evidencia la frontera entre lo que es teatro, , y lo que no lo es.Con todo ello el teatro Asturiano , de momento serà un teatro artesanal entendido como un ritual entre actor y espectador.
2.- UNA TEMATICA TEATRAL PARA EL PUBLICO DEL SIGLO XXI
Desde mi punto de vista no existe un teatro para jóvenes sino espectáculos con problemática juvenil a los que deberían asistir los adultos, siempre que se trate de montajes rigurosos , en los que se presenten algunos de los singulares conflictos a los que se enfrentan actualmente los adolescentes. Rara vez se ofrecen en nuestro país espectáculos comprometidos con el mundo de los jóvenes ni con las problemáticas que les afectan; por lo tanto me parece impropio hablar de un espectador de teatro para jovenes , nuestros clientes del futuro , a no ser que nos refiramos a las funciones que los teatros oficiales, ofrecen a colegios e institutos ç. La única franja de edad en la que pueden encontrarse características peculiares que justifiquen plenamente la concepción de un teatro específico, es la comprendida entre los 0 y los 12 años. A partir de esa frontera al joven se le debe situar ante el repertorio dramático universal .
Resultan interesantes algunas encuestas realizadas a un grupo de adolescentes y jóvenes de entre 11 y 18 años.
En respuesta a la pregunta “¿Qué clase de obras te gustaría ver?”, las siguientes conclusiones acerca de las respuestas recibidas: Lo que a los niños les gustaría ver son comedias con música que traten, preferentemente, temas actuales.
En un intento de hacer una mezcla con las respuestas se obtuvo: que lo mas atractivo eran las comedias musicales .
La diferencia entre los mayores y los más jóvenes fue clara: para los jóvenes (11-12 años) es importante que la historia fuera conocida. Sus obras favoritas eran principalmente las mismas historias que Disney utiliza en sus películas; por ejemplo, mencionaron el Rey León y Peter Pan. El teatro es entretenimiento para los niños, tiene que hacerles reír y tiene que ser grande y espectacular, como una película.
Los adultos jóvenes (17-18) quieren piezas que sean versátiles, en las que haya felicidad y dolor y que despierten diferentes emociones.
Los mayores, en estas encuestas, prefieren algo que les haga pensar cuando ven un espectáculo. Deberían tratar, de alguna forma, temas personales y también sociales. También les gusta el humor y la música en los espectáculos y la deriva de moda progresiva hacia la narraturgia y el monólogo con permanente interpelación al público, etc
Por otro lado Aquellos que hacen teatro prefieren las obras que tratan temas sobre el mundo actual y que no son tan obvios. No quieren ver viejos clásicos hechos tradicionalmente, aunque están interesados en las versiones modernas. el deseo de éxito, la correcta elección de pareja, la homosexualidad, la justicia social, , la imagen corporal, las presiones de grupo, , las conductas hedonistas, las tribus urbanas, el alcohol , las drogas y la sexualidad”
El futuro del teatro para el siglo xxi está en atraer a los jovenes a las salas de teatro y como se hace eso?
Teniendo en cuentas los gustos de su época y sin dar en un didactismo educativo que los aburra.
¿Cómo hacer teatro para jóvenes que pueden seguir guerras televisadas, atentados múltiples, barbarie comerciales y pretender que durante una hora se enfrasquen en silencio en el dilema entre Romeo y Julieta?
Sin conocer sus referentes, solo los llevaremos al aburrimiento. Hablando con y desde su contexto evitaremos ese perfil censor de quien escucha reggaetón y lo abomina, simplemente porque lo desconoce .El Teatro para los jovenes debería ser aquel que lo induzca a entender algunos aspectos de la vida adulta, que despierte su curiosidad y le genere interrogantes. Estos espectáculos le permitirán conocer las particularidades del mundo globalizado. El dramaturgo de la postmodernidad puede a la vez dar a conocer tanto “su aldea” como exponer temas y conflictos universales ()los temas que se tratan en obras como por ejemplo enç Casa de muñecas, La ópera de tres centavos o Woyzeck dramas que pueden ser estimulantes para la problemática de los adolescentes de nuestros días. Cualquiera de los temas tratados en estas obras bastaría para tener a cualquier joven pegado a la butaca durante el tiempo necesario para hacerlo reflexionar. Porque son temas que se acercan a su realidad más inmediata. El problema de la desmotivación de los jóvenes por el mundo del teatro está,en el adoctrinamiento que se hace en algunas ocasiones a adolescentes cuyos temas de interés son mucho más rebeldes y reivindicativos que los de los adultos; . Conclusión, el teatro del siglo xxi pasa inexorablemente por los jóvenes ,auténticos espectadores del siglo xxi en Asturias y a los que hay que proponer obras , más rebeldes, más arriesgadas temáticamente, más abierto al cambio, a la experimentación artística, más abiertas al futuro.
3.- EL TEATRO Y SU DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACION Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Reducir la política teatral a porcentajes de asistencia; esgrimir cifras en vez de ideas, , hablar de cantidad en vez de calidad , dar al público lo que el público quiere es, denigrar la esencia del teatro ,porque no se puede dar droga dura y después acusar al drogadicto de serlo. Promocionar el teatro chabacano , para tener un público más amplio , es un erros de higiene cultural porque “diversión”no significa alienamiento, sino estímulo para la inteligencia.
Destinar los presupuestos de la administración para promocionar el teatro blanco, dejando agonizar al teatro marginal y de base, es una equivocada política cultural .
Decir que es necesario conocer el teatro de fuera , en detrimento del teatro hecho en Asturias da lugar a que el publico desconozca el Teatro propio, , porque cada vez màs se nos està colonizando .para acabar convirtiéndonos en una panda de tontos útiles. Resulta cuando menos sorprendente el gran esfuerzo, talento y subvenciones que se emplean para estrenar obras, que solo se van a ver dos o tres funciones , dando a la vez la impresión de que se apoya muchísimo a los autores y a los Grupos- .
‘Para los que ya tenemos cierta edad y surgió nuestra vocación teatral , viendo aquelos ESTUDIOS 1 ,en los años setenta, hemos de agradecer que aquellas emisiones despertaran grandes vocaciones de actores , actrices y Directores etc y sobre todo buenos espectadores . Hoy no existe difusión del Teatro en la Tv Asturiana , Solo se ofrece una vision que repite los viejos esquemas del Costumbrismo .
El verdadero teatro Asturiano del siglo xxi , a mi modo de ver , debe pasar por los nuevos autores algunos de ellos consagrados como Maxi Rodriguez, Adolfo Camilo , Eladio de Pablo , Laura Iglesia , Ignaciu Galan , y otros que estan emergiendo y Grupos que arriesgan con nuevas Dramaturgias y por otra parte en investigar con textos màs que interesantes y que han quedado en el olvido y de eso sabe muchho Manuel Palomino , o relegados por la censura de la posguerra Asturiana cuyos temas son de interes mediatico sobre el estado, la libertad, la guerra…;la actualidad, reviviendo la historia y hasta anticipando el futuro.
Con todo esto , espero no haber sido un mal director del Siglo XX , y un buen espectador calvo del Siglo Xxi , para seguir dsfrutando del excelente momento del buen Teatro , el que se hace en Asturias .