Por Guillermo Rico
El reloj de arena agota sus últimos granos y empezamos a pensar que, tal vez, no estaría del todo mal que alguien cambiara el destino. Se termina otro lapso de doce meses y, como tantas otras veces, llega el momento de los recuentos y listas que buscan entre lo mejor del año evitando, por supuesto, los nombres pomposos con el objetivo de no parecer banales.
A continuación, les mencionaré los que han sido a mi parecer los diez títulos más relevantes de este 2022. Entre ellos, algunos han emergido desde una posición limitada (incluso invisible) para acercarse poco a poco al público al que todavía le interesa algo esto del celuloide y otros han irrumpido aliándose con la espera y la controversia popular. Recordaremos también este año por la gran calidad del cine patrio. Tanto dentro como fuera de nuestro territorio se ha confirmado lo que ya se venía anunciando en estos últimos años: el surgimiento de una cosecha de grandes cineastas con ganas de transformar el presente a través de imágenes. Con todo ello, y a pesar de que podríamos haber apostado lo contrario, el balance ha sido más que positivo. Si la cosa no se tuerce, seguiremos hablando de alguna de las películas aquí nombradas en años venideros.
Sea como sea, espero que puedan buscar un hueco entre el frenesí cotidiano y disfrutar durante un rato de este arte siempre en un fingido agonizante peligro de extinción.
Aftersun, de Charlotte Wells
Pacifiction, de Albert Serra
Hasta los huesos: Bones and All, de Luca Guadagnino
TÁR, de Todd Field
Vanskabte Land (Godland), de Hlynur Palmason
La novelista y su película, de Hong Sang-soo
El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund
Babylon, de Damien Chazelle
Los Fabelman, de Steven Spielberg
El acontecimiento, de Audrey Diwan
Menciones especiales: Todo a la vez en todas partes, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan (los Daniels); Men, de Alex Garland; Nop, de Jordan Peele; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; EO, de Jerzy Skolimowski; Blonde, de Andrew Dominik; Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski; Holy Spider, de Ali Abbasi y Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh.