“NOVECIENTOS” O “LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO”

0
1083
“NOVECIENTOS” O 
“LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO
 
 
Escribe, si puedes, cosas que sean tan improbables como un
 sueño, tan absurdas como la luna de miel de un saltamontes
y tan verdaderas como el sencillo corazón de un niño.
(Ernest Hemingway)
 
 
 
Novecientos, de Alessandro Baricco es una novela – o un “monólogo teatral” – publicado en nuestro país por Ed. Amaranto en 1996 y Ed. Anagrama en 1999, con setenta y ochenta y una páginas respectivamente. Traducido por José Manuel López y Marinella Pigozzi.
 
Alessandro Baricco es un autor italiano (Turín, 1958), que tiene publicadas varias novela, inédito en lengua castellana hasta la aparición deNovecientosTras ella se fueron editando en nuestro país Seda (Anagrama, 1997), Tierras de cristal – que cambia el título de Castelli di rabbia – (Anagrama, 1998), Océano mar (Anagrama, 1999) y otras.
 
Novecientos es también el nombre del protagonista de la historia, un excepcional pianista que vive y hace música de jazz en un trasatlántico de los que, a principios del pasado siglo, cruzaba el océano transportando millonarios en primera clase y emigrantes en tercera, hacia una América siempre esperanzadora. Es un niño, abandonado por una desconocida emigrante, que cuidado desde su descubrimiento por la tripulación se hace joven y adulto siempre en la mar, siempre en su barco: un mundo limitado por las ochenta y ocho teclas del piano y por las dimensiones del casco del buque, que Novecientos domina con una perfección que le da la felicidad. Su música nunca se ha escuchado fuera del buque, y Danny Boodman T.D. Mil Novecientos – pues éste es el nombre completo del singular pianista – llega a sentir la llamada de ese otro mundo hecho de tierra firme. Es en este dilema donde se acaba centrando la tensión del mínimo argumento.
 
Se trata de una narración escrita en forma de monólogo teatral, pero que editada “parece más un texto que está en vilo entre una verdadera puesta en escena y un cuento para leer en voz alta” – con palabras del autor en la breve nota de introducción. Es un relato rápido, vivaz, desenfadado y profundo a la vez, lírico y apasionante; que en un ambiente realista, no ofrece duda sobre su fantástica alegoría en torno a un tema existencial.
 
El lenguaje desenfadado hace que, junto con cierta dosis de poesía y ternura, se entremezcle una amplia gama de palabrotas, entre las que se puede destacar alguna más malsonante, quizá atribuibles en parte a la traducción.
 
La leyenda del pianista en el océano *es una adaptación fiel de este cuento de Baricco, que Tornatore ha conseguido poner en escena con notable belleza y calidad. Una película que devuelve al director italiano la perfección que consiguió con Cinema Paradiso y que había perdido con otras películas posteriores menos conseguidas.
 
En 1946, un trompetista de jazz, amigo de Denny Boodman T. D. Mil Novecientos, parece desear romper con su pasado durante veinte años al lado del genial pianista del barco Virginia, pero un anciano comerciante de instrumentos musicales al que recurre le convence: “No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela”. Por eso el trompetista narrador, a través de escenas retrospectivas, va desgranando la tan curiosa como mítica vida del protagonista virtuoso de la interpretación musical. Tornatore describe la historia de una manera muy romántica, para subrayar el carácter de fábula que tiene el relato de Baricco. Y lo consigue a través de las buenas interpretaciones de sus actores y de la excelente música de Morricone, que obtuvo el Globo de Oro a la mejor banda sonora dramática. La película ofrece, además, numerosas escenas muy humanas y dramáticas de elegancia formal y lirismo; una ambientación muy lograda y la cuidada fotografía añaden al trabajo un claro valor expresivo.
 
La película añade al texto de la novela una leve trama amorosa, tratada de una manera tan bella, como tierna y elegante; así como otros ingredientes secundarios que sirven para introducir y concluir una historia que justifica el punto de esperanza con que comienza el relato y con el que termina:”Una buena historia se merece más que una vieja trompeta”.
 
Antonio García Palacios

*(La leggenda del pianista sull’oceano o The legende 1900). Director y guionista: Giuseppe Tornatore; interpretada por Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mèlanie Thierry, Clarence Willians, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O’Brian. Dirección de fotografía: Lajos Koltai. Música de Ennio Morricone. Duración :116 minutos. Estreno en España el 25 de febrero del 2000.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí