Acaban de concederle el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Ismaíl Kadaré, el escritor albanés que más destaca en la actualidad y que, con un merecido reconocimiento en varios países europeos, ha alcanzado en España la edición de más de una veintena de novelas, desde que en 1978 publicó la primera de ellas -luego llevada al cine- con el titulo El general del ejército muerto. Nacido en 1936 al sur de la pequeña nación mediterránea y balcánica, en Girokaster, estudió filosofía en Tirana y, después de algunas actividades como escritor, se traslada a ampliar estudios en el Instituto Gorki de Moscú, hasta que en 1960 tiene que regresar a su país, tras la ruptura de relaciones políticas de ese país con la Unión Soviética. En Albania permaneció hasta poco tiempo antes de la caída del férreo régimen comunista de Enver Hoxa, momento en que se autoexilió en París, donde sigue residiendo en la actualidad.
Es un escritor prolífico, que recrea dos aspectos de la realidad albanesa: su historia, tanto en las épocas de dominio del Imperio Turco como las recientes servidumbres políticas de la URSS y China, y las tradiciones balcánicas, llenas de exotismo, magia y arraigo nacional. La prosa de Kadaré es de gran calidad, con un estilo expresivo, repleto de matices poéticos, caracterizado por una exquisita sencillez. Nos hace llegar temas apasionantes, en los que la esperanza en los valores del pueblo albanés llega a fascinar, al conseguir imágenes brillantemente contrastadas de sugestivos paisajes geográficos, sociales y humanos. Elabora, con una bella y escueta simplicidad, personajes sólidos y convincentes, y diálogos de intensa carga dramática. Es un magnífico narrador, en el que un pequeño pueblo mediterráneo y netamente europeo expresa, de un modo mágico y real a la vez, el grito esperanzado de lo posible y lo auténtico para nuestra historia actual.
Ismaíl Kadaré en español
En nuestro país se han publicado hasta ahora El general del ejército muerto (VOSA, 1978 y Anaya&Muchnik, 1997); Los tambores de la lluvia (Destino, 1988); El puente de los tres arcos (Libertarias/Prodhufi, 1989); El nicho de la vergüenza (Muchnik, 1989); El viaje nupcial (B, 1990 y Círculo de Lectores 1991); Abril quebrado (Muchnik, 1990); El gran invierno (VOSA, 1991); El palacio de los sueños (Anaya&Muchnik, 1991); El ocaso de los dioses de la estepa (Anaya&Muchnik, 1991); Crónica de la ciudad de piedra (Anaya&Muchnik, 1992); El concierto (Anaya&Muchnik, 1992); El expediente H (Anaya&Muchnik, 1993); La pirámide (Anaya&Muchnik, 1994); El firmán de la ceguera (Anaya&Muchnik, 1994); El monstruo (Anaya&Muchnik, 1995); El año negro (Anaya&Muchnik, 1996); Tres cantos fúnebres por Kosovo (Alianza, 1999); Spiritus (Alianza, 2000); Noviembre de una capital (Metáfora, 2000); El cortejo nupcial helado en la nieve (Alianza, 2001); Frías flores de marzo (Alianza, 2002); Frente al espejo de una mujer (Alianza, 2002); Vida, representación y muerte de Lul Mazreku (Alianza, 2005); La hija de Agamenón/ El Sucesor (Alianza, 2007); Cuestión de locura (Ed. Alianza, 2008).