El mayor poeta del mundo, obra finalista del Premio Planeta 2003 y ganadora del Premio de Novela Vargas Llosa 2005, narra la historia de Mario García, un joven escritor de provincias que a sus 23 años ha leído mucho –tal vez demasiado- pero apenas ha salido de su pueblo y lo desconoce todo de la vida. Indignado porque han dejado desierto el premio de un certamen de poesía al que, seguro de su éxito, había enviado sus poemas, decide que ha llegado el momento de viajar a Madrid y demostrarle al mundo que él es el mayor de todos los poetas.
Pero, aunque cueste creerlo, talento y vanidad no siempre van de la mano, de modo que el mundo no tardará en propinarle unos cuantos golpes en mitad de su ingenua soberbia. A pesar de los golpes y de no conseguir exactamente su propósito inicial, Mario García conocerá en Madrid, una ciudad casi siempre hostil pero no pocas veces entrañable, el sexo sin reparos, el verdadero amor, la amistad auténtica y otras formas de entender la vida muy diferentes a la suya de las que tal vez pueda llegar a sacar algo en claro. O tal vez no.
El mayor poeta del mundo es una historia cargada de ironía y de buena literatura; directa, ágil y mordaz, esta divertida novela destaca por su facilidad de lectura, por sus incontables guiños literarios y por la puesta en escena de un puñado de grandes personajes que no dejarán a nadie indiferente.