Inocencia Silvestre de José Luis Caramés Lage

0
345

Inocencia Silvestre es una novela de la tierra, pues describe realidades locales a través de la naturaleza viva que encontramos en el entorno de un grupo de personajes que nos dan a entender, de una manera lírica y mágica, lo que ocurre en la aldea de Landoy. La novela parece querer expandir un significado que trata de revitalizar la vida desde una perspectiva cultural distinta, que alegoriza la realidad sin distorsionarla demasiado. Sus personajes buscan su propia identidad y la tratan de exteriorizar de una forma bastante alegre. Pero, al mismo tiempo, nos muestran la importancia de una historia cultural que creo mantiene al lector con una sonrisa, producto de juntar cierta nostalgia con esa inocencia silvestre ahora un tanto perdida.

Esta novela trata de ofrecer un espejo, un tanto convexo, de una realidad compleja situada en los años cincuenta en España y, en el entorno de un lugar en donde están representadas las distintas facetas de una vida que intenta buscar su conjunto. Esta búsqueda, se realiza dentro de un grupo de amigos y en contacto con varios personajes que tampoco reflejan la vida en un espejo plano, es decir, tal y como creemos que es. Por eso, pienso que el texto tiene en el fondo un poso de cierto lirismo mágico, con gusto a una nostalgia que no tiene un gusto amargo, sino el recordatorio de momentos felices en los que se estaba aprendiendo a vivir.

El lugar elegido es todo lo contrario a un páramo, pues podemos sentir el viento mover al trigo y al maíz, en una geografía llena de mar, de promontorios mágicos, de maderas, barcos y algunos niños que se hacen pasar por bandoleros enmascarados con pañueletas portuguesas de vivos colores, haciendo descansos en sus juegos para repartir su merienda.

Inocencia Silvestre refleja la vida en una aldea que no miente aunque su mundo se tergiversa cuando se topa con la magia. Se habla de la vida real, en una recreación muy sentida por el autor, que ha tratado de elevarla hasta el nivel de una ventana a través de la que se pueden ver ciertas realidades mitificadas pero íntegras. Creo que es una novela que se llena de un Humanismo que nos hace sonreír, un poco debido a su quijotismo y, otro poco, por el espíritu humano caballeroso y un tanto heroico que se desprende del texto.

Por último, señalar que este tipo de novelas se leen bien, pues son positivas dentro de la inercia actual de una narrativa pesimista, marcada por el lado más oscuro de la persona a la que se la está inventado como un ser demoníaco y engañador.

Y si bien, vemos muchos días que la maldad existe y que se pueda hasta palpar en seres que se llaman humanos, este autor sigue pensando que la persona tiene más de héroe que de villano y que, como escritor, quizás debido a mi vocación de maestro, es mejor mostrar en el espejo narrativo una realidad mágica y, a veces, hasta lírica, que una realidad rota y abrupta en donde las luces y, aún las linternas para buscar al ser humano, se hayan apagado para siempre.

La vida, se diga lo que se diga, no es una charada y, debido a ello, estoy en contra de una literatura de la decadencia o de la evasión de los problemas de los seres humanos. Creo que la literatura debe ser amplia en todos sus sentidos, es decir, desde la presentación de personajes tan malvados como Lady Macbeth o Tirano Banderas hasta la concepción del Neptuno Alegórico como océano de colores y simulacro político de Sor Juana Inés de la Cruz, que creía que la literatura mostraba la realidad no visible y el mundo más allá de los sentidos.

Con la Literatura se prevalece en el mundo de los vivos, ya que es la ciencia de las letras, el arte que expresa belleza a través de la palabra y en donde se conjugan lo imaginario y lo retórico para que, en su lectura, la persona salga de las sombras de lo cotidiano y de la evasión de lo presente. Quizás, mi intención es esa y, con este texto que se presenta pueda conseguir que alguno de los presentes imagine con una sonrisa la Inocencia Silvestre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí