La Conferencia. El plagio sostenible de Pepe Monteserín

0
310
Portada de <em>La Conferencia. El plagio sostenible</em>

En la línea de la novela enciclopédica, La conferencia. El plagio sostenible es, probablemente, la primera obra de ficción que gana un premio de ensayo. Esta paradoja hunde sus raíces en la naturaleza misma de la obra, que, a caballo entre la disertación erudita y la ficción -midiendo los tiempos de los dos géneros siempre de forma magistral-, viene a ser una expedición narrativo-filosófica por los confines de la literatura. Dentro de la colección Desórdenes de Lengua de Trapo, rica en textos híbridos -ensayos narrativos en los que las ideas tienen tanta importancia como la pasión que se pone en exponerlas-, este libro es, definitivamente, una sublimación.

En su disertación sin fin, el conferenciante hace un repaso de la historia de la literatura como un gran plagio universal rastreando los comienzos de las obras de ficción de una inmensa biblioteca personal. Esa biblioteca es una red, y ahí va a anudarse, también, la pasión del conferenciante por una mujer. Ella custodia la biblioteca; es dueña de los principios, en sus manos está el destino -que es final y es principio: nace con el hombre- de ese disertador erudito, lector compulsivo, eterno fabulador y escritor adicto que es Josué Buelves. Pero Buelves es incapaz de escribir el poema que la mujer, su Refugio, le pide. Buelves no es un hombre de pocas palabras, no, su natural envolvente no se aviene con la forma escueta de los versos: voz prosaica, la suya.

La conferencia es un reto para bibliófilos, una llave maestra para amantes de la literatura: texto laberíntico, desmesurado, se constituye en persuasivo umbral de otros textos, de otras voces. Y es que, después de visitar quince mil, son casi mil las obras que Josué Buelves / Pepe Monteserín recoge para ir tejiendo esa historia suya del sueño como motivo literario viajero, índice del plagio sostenible que es motor de las ficciones desde el principio de los tiempos.

El premio

Dentro del marco cultural de los Premios Literarios Ciudad de Valencia, en su XXIII edición, el 30 de noviembre de 2005 un jurado compuesto por Rosa María Rodríguez Magda, Vicente Muñoz Puelles, Juan Lagardera, Carlos Aimeur y Rafa Marí otorgó el Premio de Ensayo Juan Gil Albert a la obra La conferencia. El plagio sostenible, de Pepe Monteserín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí