Ángel García Prieto
Fermín Rodríguez Gutiérrez
LA RAYA PERMEABLE
Viajes por la frontera hispano-portuguesa
DG Ediçoes, 2013
La frontera luso-española recorre mil doscientos noventa y dos kilómetros desde la desembocadura del río Miño/Minho en el norte a la del Guadiana en el sur. Discurre por las divisorias de siete provincias españolas y en el lado portugués se corresponde ochos distritos portugueses de las regiones de Minho, Trás-os-Montes, Beira Interior y Algarve. Como es natural la raya es motivo de historias, leyenda y anécdotas que pasan por la realidad de unos territorios casi siempre homogéneos, poblados por habitantes de la misma raza, que han ido creando sociedades de cultura y desarrollo muy semejantes y con un desenvolvimiento histórico llamativamente paralelo.
La raya es mítica, es un lugar de encuentros y desencuentros de hermanos que han estado demasiados siglos de espaldas, incluso en guerras, pero en definitiva unidos. Unidos por una realidad que en determinados casos hace de la frontera un territorio poroso, permeable y ambiguo.
Este libro se divide en cinco capítulos, correspondientes a los territorios de las cuencas fluviales de los ríos Miño, Limia, Cávado, Duero, Tajo y Guadiana, compartidos por las dos naciones peninsulares y describe de un modo amable y divulgativo territorios, situaciones históricas, monumentos artísticos, cultura, curiosidades e incluso algunos ejemplos de autores y creaciones narrativas relacionados con los lugares visitados.