NEO NOIR: Cine Negro Americano Moderno, coordinado por Jesús Palacios (04/04/2011).

0
435

NEO NOIR: Cine Negro Americano Moderno
Jesús Palacios (ed.)
Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria/ T&B Editores, 2011

ISBN: 978-84-92626-86-1
416 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Rústica
159 fotografías en Blanco y Negro.
P.V.P: 23.00 €

Tras los libros Gun Crazy. Serie Negra se escribe con B, Euronoir. Serie Negra con sabor europeo y Asia Noir, Neo Noir: Cine Negro Americano Moderno retoma el cine negro usamericano al final de su etapa clásica –hacia 1960-, para analizar y mostrar las diferentes mutaciones y estilos que ha ido adquiriendo este con el paso de las décadas, demostrando ser uno de los géneros cinematográficos más incombustibles y populares, no solo por su capacidad para adaptarse a nuevos modelos y tendencias –cine de acción, independiente, ciencia ficción-, sino incluso por su cualidad seminal, que ha marcado a numerosos realizadores contemporáneos, quienes han adoptado determinados registros y elementos del noir para construir su propia poética personal y autoral, a su vez de tremendo impacto e influencia –Schrader, Scorsese, De Palma, Lynch, Tarantino…-. Del crepúsculo del detective privado en los años 60 a la explosiva combinación de ciencia ficción y cine negro, pasando por el genuino neonoir nostálgico, el blaxploitation, y las sagas étnicas de gángsteres estilo El Padrino, hasta llegar al cine de acción, las series policíacas televisivas, los experimentos postmodernos más actuales y la pura Serie B, un recorrido apasionante por los temas y algunos de los directores más significativos en la evolución del género, que cuenta con la firma de varios de los mejores especialistas actuales en el tema, así como con una serie de apéndices en que los propios protagonistas del neo noir norteamericano nos revelan las claves del género.

• PRÓLOGO. LOS INFINITOS COLORES DEL NOIR. Jesús Palacios

• PRIMERA PARTE. MUTACIONES

UN BUEN DETECTIVE ES COSA DEL PASADO. Roberto Cueto

SOMBRAS AÑORADAS: CINE NEGRO Y NOSTALGIA. Francisco Ponce

LAS PISTAS DEL TEXTO, LAS PISTAS DEL TIEMPO. INVESTIGANDO EL CASO ‘HAMMETT’. Carlos Losilla

ETNOIR: CRIMINALES DE RAZA. Eduardo Guillot

STREETLIFE IS THE ONLY LIFE I KNOW: UNA APROXIMACIÓN AL POLICÍACO NEGRO CONTEMPORÁNEO. Jara Fernández

LAS MANOS DONDE PUEDA VERLAS. CRONOLOGÍA CATÓDICA DEL GÉNERO POLICÍACO. Pepe Colubi

UNO, DOS, TRES… ¡ACCIÓN!. Adolfo Reneo

CYBERNOIR. FUTUROS TRAICIONADOS. Jesús Palacios

• SEGUNDA PARTE. MUTANTES

SCORSESE. CLARO, DIRECTO Y RÁPIDO. Jorge Gorostiza

BRIAN DE PALMA. EL THRILLER EN SOLFA. Rubén Lardín

JOHN DAHL. NOIR DE CÓNCAVOS Y CONVEXOS. Manolo D. Abad

CRÓNICAS DEL ASFALTO. LA PEQUEÑA COMEDIA HUMANA DE WILLIAM LUSTIG. Jesús Palacios

 
LA VIDA ES CINE: EL NEO(BARROCO) NOIR DE QUENTIN TARANTINO. José Havel
 

• APÉNDICES

• NOTAS

• BIBLIOGRAFÍA

• CRÉDITOS DE LOS TEXTOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí