Hay diferentes maneras de recorrer y conocer un país. Y en este caso los autores eligen las ventajas de lo que podemos llamar viaje cultural: conocer los lugares que visitan fijándose en sus manifestaciones culturales, especialmente en su literatura y en su música. Viajar así permite esquivar lo establecido y conocer, con otra perspectiva, la tierra que se visita. Ya lo hemos visto en los otros dos libros anteriores, Viajes con letra y música (2008) y Otros viajes con letra y música (2009), donde lo literario y lo musical se entremezclan dando forma a un ameno libro de viajes.
Este nuevo libro, como los anteriores, proporciona además sugerencias de lecturas y magníficos descubrimientos musicales. Ángel García Prieto, crítico literario, médico y escritor, facilita su exquisito conocimiento de la literatura contemporánea sin rendir vasallaje a los autores mediáticos y de moda, ni a los productos prefabricados en forma de best-seller. Por su parte, Miguel Ángel Fernández, crítico musical, aporta el aire y la música de fondo de un viaje que se transforma en una enriquecedora experiencia personal y cultural.
Con ellos dos recorremos, entre otros lugares, Budapest con la literatura de los húngaros Sándor Márai y Miklós Bánffy, el Valle del Loira con libros de Philippe Claudel, Zurich con Ferdinand Meyer, entre otros. No faltan los obligados viajes a Portugal, uno de los principales hilos conductores de estos libros, país por el que los autores parecen sentir una auténtica pasión.
Y con los libros, los comentarios a las músicas húngaras de Marta Sebestyén, o de la diva italiana Mina, en Lugano, a la tonada asturiana e incluso los apuntes para una guía del fado en Lisboa.