En esta obra literaria, Oviedo, libro abierto, un grupo de 31 autores pertenecientes a la Asociación de Escritores de Asturias se inspira en la ciudad y su entorno.
Podréis disfrutar en esta obra de textos muy variados, tanto en prosa como en verso. Textos unidos por un hilo conductor, la vinculación sentimental y literaria de sus autores con la ciudad de Oviedo, sus rincones y su idiosincrasia. Infancia, adolescencia, juventud, experiencias, vivencias y recuerdos en torno a esta capital, que el tiempo va archivando en nuestro corazón. Emociones vividas en sus calles, a veces, regadas por la lluvia, con luz de espejo; a veces, sedientas y de color seco. Calles por las que pasean la ilusión y el amor, la alegría y la tristeza, la incertidumbre, la esperanza, el miedo, la soledad… Calles y rincones que alimentan nuestras plumas. Memoria dulce o amarga, memoria de nuestro ir y venir por el lugar donde nacimos o donde pasamos un tiempo que marcó nuestro trayecto.
Sentimientos traducidos a palabras con eco de vetusta, distintos cielos, distintos soles, distintas lunas, distintos amaneceres. Colores y formas, árboles, edificios y esculturas, monumentos emblemáticos, paisaje, sensaciones. El presente. El pasado que memorizamos y permanece en nuestro subconsciente para siempre. Señales y señas, lugares reales e imaginados desde los que acertamos a descubrir las entrañas de la urbe y el paso del tiempo. Las entrañas de la ciudad que duerme y despierta con ritmo acelerado. Ciudad por la que paseamos, pensamos, dudamos, temblamos, imaginamos y sentimos, mientras nos asomamos a las ventanas mágicas que se abren a la esperanza de los días.
La palabra, la voz de Oviedo os llegará a través de estos textos ilustrados con imágenes de Miki López, que completan las distintas miradas de los autores; fotografías que desde otra mirada artística interpretan el tiempo, la realidad y la memoria.
Mª Esther García López