RESEÑA DE GARCÍA LÓPEZ, Mª Esther. Las escuelas del Ave María de Arnao. Oviedo: Ediciones Trabe, 2023, 204 + 30 pp. de anexo. ISBN: 978-84-19358-52-3.
Por Carmen Diego Pérez, profesora de la Universidad de Oviedo.
La historia de Las escuelas del Ave María de Arnao es una obra que por tema y género difiere de las otras publicaciones de su autora, Mª Esther García López; sin embargo, está en línea con su amor por Asturias y su por educación. Este trabajo –que inició como tarea académica y consolidó como trabajo de investigación con una beca del Ayuntamiento de Castrillón en 1999– se publicó inicialmente en 2004, despertando gran interés como muestra el hecho de que en un par de meses se agotaron los ochocientos ejemplares de la primera edición del Patronato de Cultura de Castrillón y pronto también la reedición. La demanda de ejemplares continuó y, afortunadamente, este mes de mayo vio la luz la tercera edición ampliada, la primera en Ediciones Trabe, coincidiendo con la celebración este año del centenario de la muerte del sacerdote burgalés Andrés Manjón (1846-1923), fundador de las escuelas del Ave Mª en las cuevas del Sacromonte de Granada, para las que ideó una manera original de solventar la escasez de material pedagógico con “un apaño casero y nada más”, según él, bosquejando procedimientos para enseñar a muchos niños con pocos recursos. Esta experiencia se convirtió en un movimiento de enseñanza popular católica que se extendió, entre otros lugares, a Asturias donde conservamos los objetos pedagógicos que ideó para enseñar al aire libre.
Cuando se instaló en Castrillón la Real Compañía Asturiana de Minas la situación de la enseñanza en este municipio era mala lo que animó a esta empresa a construir la escuela, inaugurada en 1913, y a solicitar al Ave María maestros formados en los procedimientos manjonianos para atender a la educación de los hijos de sus trabajadores. La autora da noticia en los seis capítulos de la red de escuelas avemarianas en Asturias y de la vida interna de las escuelas de Arnao (condiciones para el ingreso, obligaciones de los padres, distribución del tiempo escolar, la nómina de profesores desde su apertura hasta el cierre del centro educativo en 1990, de la metodología y el funcionamiento interno de estas escuelas, …); transcribe el inventario del equipamiento inicial sufragado por la empresa (pupitres, cuadernos, material de escritura, decenas de libros para cada materia, láminas, gráficos en patio, etc.); ilustra las actividades de maestros y alumnos con fotografías que ha incrementado en esta nueva esta edición; recoge testimonios de maestros y alumnos; reproduce algunos documentos; da cuenta de la actividad de estas escuelas después de la guerra civil y de la promoción que hizo el franquismo de la pedagogía manjoniana; nos traslada los cambios por los que pasó esta institución educativa entre 1960 y 1990, fecha en la que cerró sus puertas (patronato escolar denominado Agrupación Escolar Mixta «Ave María», desde 1963 y centro privado de Educación General Básica con ocho unidades a partir de 1975). Desde el cierre de este centro escolar, el edificio tuvo distintos usos: primero centro social informal y luego fue cedido para clases de formación ocupacional al sindicato Comisiones Obreras desde 1998 hasta 2011. Estos últimos años el Ayuntamiento ha vuelto a restaurar y ha puesto el patrimonio educativo que está en el exterior del edificio en un itinerario dentro de las rutas de patrimonio industrial del municipio y abrirá un museo escolar en breve.
Finalmente, en el libro se reproduce en anexo –32 últimas páginas– el folleto con el proceso de Restauración del conjunto didáctico (mapas y tablas) de las Escuelas del Ave María de Arnao (Castrillón, Asturias), un Proyecto de Realidad Aumentada, elaborado por Noelia Fernández Calderón y Alejandro García Álvarez-Busto dando cuenta de los trabajos realizados entre 2019 y 2020 que va acompañado de códigos QR.
Con esta publicación Mª Esther da a conocer la labor socioeducativa desarrollada por una de las empresas extranjeras instaladas en nuestra región a los que no han tenido contacto con esta escuela del Ave María de Arnao, al tiempo que ayuda a conocer nuestra historia de la educación y estimula el interés por conservar y difundir nuestro patrimonio educativo.
Carmen Diego Pérez