PREMIO DE LAS LETRAS DE ASTURIAS 2015, convocado por la Asociación de Escritores de Asturias
Otorgado la poeta praviana Olvido García Valdés, por su trayectoria literaria. Fue elegida por mayoría de votos de los socios/as de la Asociación de Escritores de Asturias.
La escritura de esta poeta es resultado de un trabajo continuado, donde no tiene cabida la impostura o imperativos estéticos ocasionales. Es una poesía reflexiva que ilumina y abre espacios sin límites. Acercarse a la poesía de Olvido García Valdés es adentrarse en un mundo de percepciones que enriquece los sentidos y la literatura misma. Ha desarrollado una amplia labor crítica sobre poesía y sobre arte. Por la calidad de su obra reconocida como una de las voces más prestigiosas y sólidas de la poesía española actual, y por mayoría de votos, se concede a Olvido García Valdés, a su trayectoria literaria el Premio de las Letras de Asturias.
Arte, y naturaleza. Las dos presencias más marcadas. Contemplación de la naturaleza, pero también fusión con ella. Territorio del sueño. Siempre hay un comienzo que parte de una descripción de algo exterior, pero pronto se interioriza el objeto y ya es difícil ver cualquier separación. Las técnicas elípticas y las yuxtaposiciones, tantas veces buscando el contraste, ayudan a conseguir ese ambiente de irrealidad en los poemas. Aquí, se parte de algo tan concreto como la descripción del vuelo de los grajos, que van y vuelven / como si hubieran errado (25). Y también de la contemplación de los árboles: Nada / mejor que hacer que mirar pájaros, / si no es mirar árboles. Para, a continuación desarrollar en el interior de la conciencia esa vida observada, que adquiere tintes inquietantes, recordando a veces el realismo mágico.
BIOGRAFÍA
Santianes de Pravia, 2 de diciembre de 1950)
Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, profesora de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo; fue también Directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Es codirectora de la revista Los Infolios y fue cofundadora y miembro del consejo editor de El signo del gorrión. Sus poemas se recogen en diversas antologías, como La prueba del nueve (1984), Ellas tienen la palabra (1997), El último tercio del siglo(1968-1998). Antología consultada de la poesía española (1998), o Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000) (2002). Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, alemán, sueco y portugués.
POESÍA
Libros:
-
El tercer jardín, Ediciones del Faro, Valladolid, 1986.
-
Exposición, Ferrol, 1990, premio Ícaro de Literatura.
-
Ella, los pájaros, Diputación, Soria, 1994, premio Leonor de Poesía.
-
sueco:NattligjaktUlfErikssonSkrifterStockholmfrancés:ChassenocturneStéphaneChaumetL’OreilleLoup, París, 2009).
-
Del ojo al hueso, Ave del Paraíso, Madrid, 2001.
-
La poesía, ese cuerpo extraño (Antología), Oviedo, 2005.
-
Tusquets, Barcelona, 2006, premio Nacional de Poesía 2007.
-
Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008). Prólogo de Eduardo Milán. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008.
Plaquettes:
-
Mimosa de febrero, Astrolabio, Palencia, 1994.
-
Si un cuervo trajera, La Borrachería, Lucerna, Zamora, 2000.
-
Todo acaba cayendo del lado que se inclina, Edición a secas, Buenos Aires, 2002.
-
monotipos –Serie Babel 15106- de Luis Costillo. Escuela de Arte, Mérida, 2006.
ENSAYO
-
Teresa de Jesús Barcelona, 2001.
-
Los poetas de la República (en colaboración con Miguel Casado), Barcelona, 1997.
En volúmenes colectivos:
-
AsunHuerga y Fierro, Madrid, 1999.
-
En torno a Velázquez. V.V. A.A. (Coord. Miguel Ángel Ramos) Comunidad de Madrid, Madrid, 1999.
TRADUCCIONES
-
PierPasolini, La religión de mi tiempo Barcelona, 1997.
-
AjmátovaTsvetáievaMonikaZgustova), Barcelona, 2005.
-
PierPasolini, Larga carretera de arena. La Fábrica Editorial, Madrid, 2007.
TEXTOS EN CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES
-
oculussolusAnselmKiefer: El viento, el tiempo, el silencio. Palacio de Velázquez, junio-septiembre de 1998. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1998.
-
"Octubre o colibrí", en Javier Fernández de Molina: El sueño del colibrí. Galería Rayuela. Madrid, noviembre-diciembre de 1998.
-
TàpiesrecentTàpiesEdicions T, Barcelona, noviembre de 1998-enero de 1999.
-
Zush: La campanada. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, junio-agosto de 2000.
-
geometrico", en Vicente Rojo: Volcanes construidos. Galería Juan Gris, Madrid, noviembre-diciembre de 2002.
-
"La sangre, el aire", en José Manuel Broto: Rever. Arte Español para el Exterior, MAE/SEACEX, Madrid, 2003.
-
VincentVincent. MEIAC, Badajoz, diciembre de 2004-enero de 2005.
-
UllánAgrafismos. Escuela de Arte de Mérida/Instituto Cervantes, Mérida-Madrid, 2008.
-
«De sus lenguas aéreas», en VV.AA., Palabras iluminadas. Editor: Manuel Ferro. Madrid: La Casa Encendida, 2012. [Catálogo de la exposición sobre la obra gráfica de José-Miguel Ullán].[1]
PREMIOS
-
1989 – Accésit del Premio Esquío de Poesía en Lengua Castellana.
-
1990 – Premio Ícaro de Literatura.
-
1993 – Premio Leonor de Poesía.
-
2007 – Premio Nacional de Poesía (España) por su obra Y todos estábamos vivos
Verde. Las hojas de geranio
en la luz gris de la tormenta
tiemblan, tensión
de nervadura verde oscuro.
Te mirabas las manos,
nervadura de venas; si los dedos
fueran deliciosos, decías.
Al caminar
apoyaba mi sien contra la tuya
y en la noche escuchaba
el ruiseñor y el graznido
del pavo. Indiferencia
de todo, oscuridad.Me llamabas con voz muy baja.
Sólo un día reíste.
(ella, los pájaros, 1994)