EN CORTO JAVIER VILLANUEVA DRAMATURGO

0
258

El Comercio Digital.

13 de Octubre de 2006

«El teatro perdió el rumbo»
ANA SALAS/OVIEDO
El dramaturgo Javier Villanueva estrena mañana en el teatro Filarmónica ‘Y Antígona trajo el viento’. Una obra escrita por él y basada en la tragedia de Sófocles pero con un argumento muy actual: la trata de blancas.

-Es un tema poco utilizado en el teatro.

-Creo que es la primera vez que se ve en España.

-¿Por qué lo eligió?

-A mi juicio el teatro perdió el rumbo. Ahora, como todo, se va a lo fácil, a lo comercial. Esto no vende. El teatro perdió parte de su sentido de denuncia y de reflejar la realidad y estar pendiente de lo que sucede. En España, porque vivimos una dictadura, se hizo mucho teatro político, pero ahora se ha dejado. Creo que nunca se debe dejar de poner el dedo en la llaga.

-¿Es la primera vez que se mete en un texto así?

-No, tengo unos monólogos sobre la explotación de la mujer que se titulan ‘Estampas de mujeres solitarias’. ‘Solos de trompeta’ también va por ahí.

-¿También monólogos?

-No, ahí aparece el hombre.

-¿Ya los ha estrenado?

-No. ‘Solos de trompeta’ estuve a punto de estrenarlos en el María Guerrero en la época de José Carlos Plaza, pero al final no salió. Es posible que lo retome el año que viene. Llevo unos cuantos años con este tema.

-¿Qué tal van los preparativos de ‘Y Antígona trajo el viento’?

-Bien, hay una dirección muy sólida de Marga Llano. Estoy tranquilo, aunque yo me pongo muy nervioso. Ahí dentro, entre cajas, me viene el texto a la cabeza y lo paso fatal. Yo vivo mucho el teatro.

-La estrenan en el Filarmónica.

-Sí. Espero que asista mucha gente. El tema no es comercial, pero si se tiene una mínima preocupación social o humana, merece la pena verla. Es un drama que vivimos todos los días.

-¿Dónde la llevarán después?

-La hemos metido en el circuito profesional de teatro asturiano, pero eso será en 2007.

-En 2005, Guadalajara le concedió el premio Antonio Buero Vallejo, ¿ya lo ha recibido?

-Este año van a entregar el de 2004, y a mí me lo dieron un año después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí